LA GRAN NOCHE DEL POP: UN BRILLANTE EJERCICIO DE NOSTALGIA

 (O LA NOCHE EN QUE ‘WE ARE THE WORLD’ CONGREGÓ A 46 ESTRELLAS DE LA MÚSICA PARA SOLIDARIZAR CON ÁFRICA) 

Recién estrenada en Netflix, esta es una pieza de colección para los amantes del pop y los documentales. En apenas hora y media  sumerge a los espectadores en esa noche mítica en que se logró reunir a 46 estrellas del pop de los años ochenta en un estudio de grabación para sacar adelante el proyecto denominado ‘We are the World’ que, hasta hoy, es uno de los himnos más potentes de la música. Imperdible como experiencia y entretenida como testimonio de cómo la solidaridad fue más poderosa que los egos.

Dirigido por Bao Nguyen y con un paso exitoso por el Festival de Sundance, este filme promete (y lo cumple) trasladar a esa noche maravillosa en que se juntaron 46 estrellas pop plenamente vigentes en la época en un estudio de grabación para dar origen a un tema musical, himno de los años ochenta: ‘We are the World’.

EL MENSAJE PUESTO EN LA ENTRADA DEL ESTUDIO

Al entrar deja tu ego afuera, eso rezaba un mensaje en la entrada al estudio de grabación donde, coincidiendo con la noche de premios AMB en Los Ángeles, se congregaron las más diversas personalidades del pop de la década del ochenta, desde Michael Jackson hasta Cindy Lauper, pasando por Tina Turner, Bette Midler, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Diana Ross, Stevie Wonder, Ray Charles y un largo etcétera.

Y el mensaje resultó porque, más allá de los egos y el estilo de cada uno de los convocados que llegaron, lo que primó fue la idea de solidarizar ante un tema escalofriante: la hambruna que azotaba a África, en especial a Etiopía, recaudando fondos a partir de la venta y comercialización de este auténtico himno que sigue plenamente válido, tanto como experiencia musical y como una demostración de que los artistas se pueden unir en pro de una acción humanitaria que ya había tenido un ejemplo en el Reino Unido, encabezado por Bob Geldof quien se presenta en el inicio de la grabación e insta a las estrellas a entender el porqué de esa noche mágica.

CAOS, MAGIA, HUMOR Y CANSANCIO

Lo que queda muy claro en este documental es que esas 46 estrellas del pop reunidas en un estrecho salón de grabación partieron como un caos que parecía desbordarse. No obstante, poco a poco, durante casi siete horas intensas en la sala de grabación fue armando un retrato magnífico de solidaridad, a pesar del natural cansancio, apenas mitigado por el humor y la capacidad de algunos de liderar y armonizar caracteres tan diversos que parecían iban a colisionar en cualquier instante.

En ‘La gran noche del pop’, los espectadores son testigos privilegiados de cómo esas estrellas de la música se unieron en una sola noche para crear ese tema inmortal, siendo capaces de superar el caos y llegar a buen puerto.

Lo mejor es que se va revelando el lado humano, anecdótico y hasta tierno de personalidades tan intensas como Michael Jackson o tan histriónicas como Cindy Lauper. Divisamos a un casi siempre serio Bob Dylan que parece no encajar en ese caos inicial, aunque aparece en su esplendor en la grabación final, pasando por los desafíos, las emociones y las historias que no se habían revelado ante de la composición y grabación de esta canción-himno notable, que acabó recaudando millones en favor de África y que se alzó con dos premios Grammys e inmortalizó a sus creadores y productores.

Poderoso y necesario, este documental da información acerca del proyecto humanitario “USA for Africa”, que cambió para siempre la historia de la música y que constituye un hito en el hecho de cómo trabajar con 46 divos del pop, durante una sola noche, logrando llegar a buen puerto que nos ofrece, además, una cálida invitación de nostalgia, reviviendo no solo el hito musical, sino además en toda una época que se esfumó en el tiempo.

LOS INTÉRPRETES

Vocalistas solistas (en orden de aparición):

Lionel Richie

Stevie Wonder

Paul Simon

Kenny Rogers

James Ingram

Tina Turner

Billy Joel

Michael Jackson

Diana Ross

Dionne Warwick

Willie Nelson

Al Jarreau.

Bruce Springsteen

Kenny Loggins

Steve Perry

Daryl Hall

Huey Lewis

Cyndi Lauper

Kim Carnes

Bob Dylan

Ray Charles

Coro:

Dan Aykroyd

Harry Belafonte

Lindsey Buckingham

Mario Cipollina

Johnny Colla

Sheila E.

Bob Geldof

Bill Gibson

Chris Hayes

Sean Hopper

Jackie Jackson

La Toya Jackson

Marlon Jackson

Randy Jackson

Tito Jackson

Waylon Jennings

Bette Midler

John Oates

Jeffrey Osborne

The Pointer Sisters

Smokey Robinson

David Paich

 

Orquesta

La música instrumental fue interpretada por:

Greg Phillinganes – teclados

Michael Boddicker – sintetizadores, programación

Paulinho da Costa – percusión

Louis Johnson – bajo

John Robinson – batería

 

El filme documental está disponible en NETFLIX.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación