Padres, tíos o abuelos, quienes más incurren en delitos sexuales contra menores en Coahuila: Fiscalía

Siete de cada diez abusos los cometen los propiso familaires; el resto de los casos corresponde a docentes de instituciones educativas o amigos de las familias a las que pertenecen los afectados

De cada 10 delitos de carácter sexual contra menores, como abuso o violación, que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) en Coahuila, al menos siete son perpetrados por familiares directos de la víctima, como padres biológicos, tíos o abuelos.

Así lo dio a conocer Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de la Unidad y Control de Gestión de la FGE, quien apuntó que el resto de los casos corresponde a docentes de instituciones educativas o amigos de las familias a las que pertenecen los afectados.

«Padres biológicos, mamás también. Antes era poco frecuente ver mujeres que abusaban pero ya estamos viendo ese patrón en ellas», dijo Sisbeles Alvarado, este lunes para medios.

Remarcó que, cuando el ultraje ocurre al interior de su núcleo familiar, generalmente los propios menores externan su situación con otras personas adultas de su confianza, lo que permite obtener una denuncia formal para su seguimiento ante la FGE.

«Esta cultura de la denuncia que hemos tenido en relación a hablar con los niños o las niñas, a veces la misma familia no quiere denunciar, pero ellos están haciendo apoyo para ellos en relación con docentes o alguien cercano a ellos a quien le cuentan y que finalmente les ayuda», indicó.

«Algunos, muy pocos pero sí hay también que (los agresores) son menores de edad y para la Fiscalía es importante seguir ese patrón porque, muy probablemente, si un menor de edad abusa de otro, es porque finalmente él ha sido víctima», puntualizó. (OMAR SOTO)