Preparan mujeres mega marcha en Saltillo

  Participarán alrededor de ocho mil para denunciar y exigir el cese de la violencia contra la mujer

Para visibilizar, denunciar y exigir el cese de la violencia contra la mujer, colectivas locales como «Furia Coahuila», «Frente Feminista de Saltillo», «Proyecto Sí Mujer» y «Mujer Montaña», abrieron este martes la convocatoria para la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que partirá de la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo para recorrer Venustiano Carranza y Allende, hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en la Zona Centro de la ciudad capital.

«Cada año se marchaba sin una organización en conjunto y en este 2024 se unen todas las colectivas de Saltillo. Si alguien está en alguna colectiva o si no pertenecen y quieren participar en la organización, tienen las puertas abiertas. Este 8M esperamos que sea muy poderoso porque estamos en su organización desde hace un mes», mencionó Polett Delgado en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo. 

Indicó que la invitación para participar está abierta a todas las saltillenses, quienes se congregarán minutos antes de las 4:00 de la tarde en el Tecnológico para partir hacia el referido espacio público. Al igual que en el 2023, auguró la participación de al menos ocho mil mujeres.

«Como siempre van a encabezar esta marcha las madres de víctimas de feminicidio, de mujeres desaparecidas, de pequeños sustraídos. Habrá un espacio para madres e infancias, estará también el bloque separatista, ahí no se permitirá la asistencia de ningún hombre», externó.

PARTICIPARÁN MUJERES TRANS

A su vez, destacó que, por primera vez, las colectivas organizadoras admitirán la participación de mujeres transgénero en esta movilización pacífica, como un reconocimiento a su identidad.

«También estará el bloque trans incluyente, también se abre el espacio para ellas. La verdad es que nos llevó mucho ponernos de acuerdo porque son mujeres muy poderosas, muy arraigadas a sus ideas y hacer esta apertura para este sector de nuestra población llevó un tiempo, pero finalmente se hace», platicó.

«El asunto es sumar más mujeres, más personas, incluso si son trans. Es el primer año que esto se hace, este año lo estamos haciendo de manera diferente para decirle a quien quiera integrarse, que tiene un lugar ahí». (OMAR SOTO)