Sin aseguramientos en Coahuila de armas de grueso calibre

 La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no hay registro alguno de decomisos o aseguramiento de armas de grueso calibre confiscados en las ciudades fronterizas como Eagle Pass o Del Río que limitan con Piedras Negras y Acuña.

El fiscal, Gerardo Márquez Guevara, explicó que la dependencia a su cargo comparte información con las autoridades norteamericanas sobre el tema y aseguró que lo que sí se tiene es una investigación complementaria sobre los compradores o el destino que tiene el armamento.

“Tenemos información porque cada vez que se hace un aseguramiento por parte de Estados Unidos en la frontera de Eagle Pass como Del Río, nosotros tenemos conocimiento por las reuniones que tenemos de intercambio de información”, explicó.

Aceptó que son las autoridades de Estados Unidos las que han hecho detenciones que han permitido que las armas no pasen a Coahuila y recordó que es un tema de competencia federal pero se analiza en la mesa de seguridad junto con los tres órdenes de gobierno.

Precisó que las armas que se han confiscado por parte de las autoridades norteamericanas son cortas, largas y rifles de asalto y han estado a punto de cruzar a México por la frontera de Coahuila.

“El origen (de las armas) es de Estados Unidos. Tenemos una investigación complementaria con ellos en el sentido de la ubicación de quienes son los compradores de las armas porque ellos tienen un registro muy preciso”, señaló.

Márquez recordó que luego de los hechos acontecidos en el municipio de Villa Unión, al registrarse ataques armados, se desarticuló una importante banda de compradores de armas en los años 2020 y 2021, además de que se cerraron algunas armerías en Texas.

Fue enfático al señalar que no se han registrado decomisos de armas de alto poder en los últimos meses, solamente se han asegurado pistolas de bajo calibre en algunas detenciones realizadas.

Fue a través de un informe de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana como se detalló una ruta de armamento establecida con la finalidad de abastecer al crimen organizado que sale de Washington y cruza la frontera, pasando varios estados de México entre los que se menciona Coahuila, específicamente el municipio de Acuña. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)