Disminuye depresión y ansiedad en comunidad estudiantil de la UA de C

Foto de deposithotos.com

La Universidad Autónoma de Coahuila ha registrado una disminución del 20 por ciento en los niveles de depresión y ansiedad que la comunidad estudiantil presentaba luego del confinamiento extendido a raíz de la pandemia por Covid-19, sin embargo, el registro de adicciones permanece.

Karla Patricia Valdés García, exdirectora de la Facultad de Piscología e investigadora de esta institución, así lo comentó al recordar que cada mes de agosto y enero, al inicio de ciclos escolares, la Universidad aplica instrumentos de prueba a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar cuadros de estrés, ansiedad, depresión y/o ideación suicida.

Con los resultados obtenidos, la institución trabaja un programa de tutorías a través del cual se ofrece acompañamiento a los estudiantes que así lo requieren y se les brindan herramientas para hacer frente a los cuadros de desequilibrio que presentan.

“Cada semestre vemos una mejoría, a partir de la pandemia nosotros traíamos aproximadamente 50 por ciento de estudiantes que tenían ansiedad o depresión en niveles moderados a graves, conforme pasaron los niveles de la pandemia y regresamos a clases normales disminuyeron esos porcentajes  de 25 hasta 30 pero si hay mejoría emocional en los alumnos”, señaló.

A pesar de este avance, Valdés García precisó que esto no coloca a la UAdeC en una zona de confianza ya que, conforme avanzan los jóvenes en sus programas educativos, pueden desatarse problemas de estrés mayores, de ahí que se les otorgue seguimiento.

Cuestionada respecto a las adicciones, la investigadora comentó que es un tema que se monitorea de manera permanente entre la comunidad estudiantil y se ha logrado identificar a los alumnos que son adictos a las llamadas sustancias legales como cigarro y alcohol, mismos que son observados ante la puerta que este tipo de drogas puede abrir al uso de sustancias psicotrópicas.

“Hasta ahorita no ha sido más alto, estamos buscando hacer estrategias para trabajar con  los Centros de Integración Juvenil, instancias de gobierno, organizaciones, fundaciones, para canalizar y atender los casos”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)