Exigen cámaras empresariales a manifestantes liberar el V. Carranza

Líderes de la CANACO, CANIRAC y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico entregan personalmente sus posicionamientos a manifestantes.

Este viernes, los líderes de la CANACO, CANIRAC y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, respectivamente, entregaron sus posicionamientos al grupo de personas que mantienen bloqueado el bulevar Venustiano Carranza, exigiendo la liberación del mismo con carácter de urgente.

Al destacar que la protesta ha ocasionado graves daños a los sectores comercio y restaurantero, advirtieron que de continuar esta medida se pondría en riesgo la permanencia de empleos en los establecimientos comerciales, ante las pérdidas ocasionadas por la severa reducción de clientes y las mermas que enfrentan quienes expenden o transforman productos perecederos.

Aunado a ello, aseveraron que aunque se respeta la libertad de manifestación, también se debe garantizar la libertad al libre tránsito, así como al libre tránsito y a la libertad de trabajo, profesión, industria y comercio, reconocidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Alrededor de las 16:30 horas, Alejandro Pepi de la Peña, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo; Éder Alejandro López González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la capital del estado y Roberto Rojas Oyervides, Presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo A.C., entregaron personalmente sus misivas a los manifestantes apostados bajo el puente peatonal de Venustiano Carranza, en la Zona Universitaria.

La CANIRAC advirtió en su posicionamiento que la manifestación ha impactado de forma negativa al sector restaurantero, no sólo la generación de flujo de recursos, sino también a la calidad de vida de las y los trabajadores, de sus familias y a las cadenas de suministro de insumos, además de provocar mermas en los productos perecederos y, por consecuencia, en toda la cadena de valor de la industria restaurantera.

“Saltillo es una ciudad competitiva y dinámica. Nuestra tarea, como sociedad, es mantenerla bajo esos estándares. Actuar en contra de ello, es atentar contra la ciudad en la que viven nuestras familias”, aseveraron.

A su vez, la CANACO también indicó que la manifestación ha ocasionado fuertes pérdidas económicas y afectaciones en la calidad de vida de su plantilla laboral.

Expresaron que al estar bloqueada una de las principales vialidades de Saltillo, las y los trabajadores del sector comercio han presentado retrasos en la llegada a sus puntos de trabajo, lo que repercute de forma negativa en la atención de sus clientes.

“Solicitamos en carácter de urgente a las personas manifestantes, liberar de inmediato el bloqueo del bulevar Venustiano Carranza y que nuestras autoridades hagan valer el estado de derecho no sólo de las minorías, sino de toda la comunidad en su conjunto”, remarcaron.

Ante las versiones que han sido documentadas en los medios de comunicación en torno a la participación de Morena como organizador y operador del bloqueo al bulevar Venustiano Carranza, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo exigió a los partidos políticos no afectar el desarrollo de Saltillo.

“Exigimos a las y los representantes de todos los partidos políticos a abstenerse de participar en actos de protesta que afecten la vida productiva de las y los saltillenses”.

Los líderes de cámaras empresariales coincidieron en la exigencia del retiro inmediato de los manifestantes y que sus demandas sean dirimidas ante las autoridades competentes, bajo los cauces institucionales establecidos para ello. (EL HERALDO)