La OMS prevé que los casos de cáncer aumentarán un 77% para el 2050

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves un informe sobre el impacto del cáncer en todo el mundo, en el que advierte sobre el incremento en el número de casos, el impacto desproporcionado sobre las personas con menos recursos y la necesidad de afrontar las inequidades en los tratamientos a nivel global.

El documento, elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, de sus siglas en inglés), estima que, en 2022, hubo unos 20 millones de casos de cáncer y 9.7 millones de muertes. El documento incluye una previsión del número de casos de cáncer que se diagnosticaron en 2050 y calcula un aumento del 77 por ciento, hasta los 35 millones de casos.

El crecimiento de la población, el envejecimiento y otros factores como el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad se encuentran entre las causas que justifican esta predicción. La contaminación del aire es otro de los culpables señalados por la OMS.

En total, uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres morirán por cáncer. La organización calcula también que hay 53.5 millones de personas que siguen vivas cinco años después de recibir un diagnóstico de cáncer.

Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más llamativo en los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo, con un aumento del 142 por ciento, y en los de IDH medio del 99 por ciento. Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplique en 2050.

“Los países que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados”, afirma el doctor Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (CIIC).

La OMS también publicó los resultados de una encuesta realizada en 115 países que muestran que la mayoría de los territorios no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).

Las estimaciones del CIIC, basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, ponen de relieve el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las desigualdades del cáncer en todo el mundo.

“El lugar en el que vive una persona no debería ser determinante. Existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención oncológica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata solo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”, afirma el doctor Cary Adams, director de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). (EL HERALDO)