¿Cómo escoger una impresora? Las diferentes tecnologías de impresión

 Desde hace varias décadas las impresoras son una parte fundamental de todas las oficinas y una buena cantidad de hogares. Sin embargo, en los últimos años las tecnologías de las mismas sufrieron cambios que la mayoría de la gente desconoce.

Es por eso que en esta oportunidad vamos a hablarles de los cuatro tipos principales de tecnologías de impresoras. Como vamos a ver, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que conocerlas a fondo es significativo para una compra inteligente.

Inkjet

Empecemos con la tecnología Inkjet, la cual aparece como la más versátil y extendida de todas. Esta funciona liberando pequeñas partículas de tinta hacia el papel de forma muy precisa. A diferencia de otras tecnologías de impresión, la Inkjet utiliza tinta líquida en vez de toners, lo que hace que sea más sencillo conseguir colores profundos.

La calidad del color que puede obtenerse con las impresoras Inkjet se presenta como uno de los puntos fuertes de esta tecnología, volviéndola muy apreciada en aquellas personas que necesitan impresiones con alta calidad de imagen.

Sin embargo, también es cierto que el costo de esta calidad es la velocidad, ya que pueden ser más lentas que otros tipos de impresora. Más allá de esto, el precio de su tinta tiende a ser un tanto más elevado.

Laser

Por otro lado, la mejor impresora multifuncional láser también se mantiene como un peso pesado en la industria. Estas se presentan como el opuesto exacto de las Inkjet, debido a que mientras que como vimos estas destacan en color, pero se quedan atrás en velocidad, las láser son las más rápidas del mercado.

Como su nombre lo indica, las impresoras láser funcionan utilizando rayos láser de alta precisión para aplicar un tóner, algo así como tinta en polvo, en el papel. Luego de esto, se le aplican calor y presión al documento para que se impregne esta tinta.

Aquí la velocidad lo es todo. Una impresora multifuncional láser puede sin mucho problema imprimir más de 30 páginas por minuto, volviéndose un jugador clave para los trabajos de oficina. Aunque podrían estar pensando que esta velocidad podría suponer un gran costo en tinta, la realidad es que otra de las ventajas de las impresoras láser es su bajo consumo.

Con ellas, es posible imprimir rápidamente oleada tras oleada de documentos sin miedo a quedarnos sin tinta o a pasarnos todo el día esperando que termine su trabajo. Más allá de esto, las impresoras láser también destacan en su calidad y nitidez a la hora de imprimir texto.

Sin embargo, también es verdad que no logran tener una calidad tan alta de impresión cuando les toca trabajar con imágenes, especialmente en sus colores. Además, su tamaño es más que considerable, por lo que no son un equipo muy cómodo en ambientes pequeños.

Por último, a pesar de que a largo plazo son extremadamente económicas debido a su bajo coste de impresión, la compra inicial de estas máquinas suele ser más costosa que otras alternativas.

Led

Las impresoras LED mantienen la velocidad y el bajo costo de las láser, pero además se mantienen como una opción mucho más eficiente en cuanto al consumo eléctrico. Si bien esto también representa un ahorro al momento de pagar la factura de luz, también la vuelven una impresora más ecológica.

Otra de las ventajas por sobre las láser es su tamaño. Las LED son bastante más pequeñas y livianas que los modelos previamente mencionados, volviéndola más práctica para las oficinas u hogares con espacio reducido.

Tinta sólida

El último tipo de impresora de la que hablaremos son las de tinta sólida. Estas aparecen como la tecnología de impresoras más avanzada en cuanto a calidad de imagen, pudiendo obtenerse colores vibrantes y líneas nítidas.

Más allá de poder conseguir las mejores imágenes, las impresiones de tinta sólida son resistentes al agua y a ralladuras. Esto sucede porque la impresora utiliza una infusión de cera con tinta en vez de tinta líquida o un tóner.

Por otra parte, las impresoras de tinta sólida también pueden utilizarse en tela, madera y varios otros materiales, obteniendo así un equipo muy flexible.

Sin embargo, estas son bastante lentas en comparación a otros modelos, además de ser más costosas tanto en compra inicial como en el reemplazo de los cartuchos.

Un resumen de las diferentes impresoras

Como sabemos que acabamos de darles bastante información, ahora vamos a sintetizar de forma que puedan comparar todas las diferentes tecnologías con base en sus características más importantes.

Con base en eso, dividiremos a las impresoras en tres características fundamentales: calidad de impresión, velocidad y precio de tinta.

Empezando por la calidad de la impresión:

  • Tinta sólida: Esta es la mejor tecnología por lejos, destacando no solo por su color y nitidez, sino también por la resistencia de sus impresiones.
  • Inkjet: La segunda mejor tecnología,
  • LED: No está a la altura de la inkjet en calidad de imagen, pero está bien para el uso doméstico.
  • Láser: La calidad de impresión es bastante baja, pero sólo si la utilizamos para imprimir imágenes o gráficos grandes. Para documentos de texto se mantiene excepcionalmente sólida.

Pasemos ahora a la velocidad, otra de las características más relevantes:

  • Láser: Aunque la diferencia solo va a ser evidente para las empresas, las láser se mantienen como las más rápidas
  • LED: La mayoría de los usuarios domésticos no van a encontrar mucha diferencia entre una y otra.
  • Inkjet: Estas son bastante más lentas que las láser como las LED, pero para uso doméstico están más que bien.
  • Tinta sólida: Como podrían haber imaginado en un equipo que prioriza la calidad por sobre la cantidad, las impresoras de tinta sólida son las más lentas.

Pasemos al gasto:

  • LED: Las impresoras LED no solo son las que cuentan con cartuchos más baratos, sino que también gastan muy poca electricidad.
  • Laser: Su gasto en cartuchos está ligeramente por debajo de la LED, pero esto solo se va a notar a gran escala.
  • Inkjet: A pesar de que sus cartuchos son más costosos que los anteriores, todavía se mantiene relativamente accesible.
  • Tinta sólida: Esta es bastante costosa de utilizar, pero estamos hablando de impresiones de alta calidad.

Otras características para tomar en cuenta

Más allá de las tecnologías que mencionamos que incorporan las impresoras, hay otros aspectos que se deberían tomar en cuenta para elegir el dispositivo ideal. Estos aspectos tienen que ver con la forma de uso de cada persona y con características que se determinan a más largo plazo.

En principio, uno de los puntos más importantes adicionales para considerar es la calidad de los materiales de fabricación. Esto no es fácil de ver a simple vista, pero se puede detectar un producto de mala calidad tomando como referencia los comentarios de otros usuarios que hayan comprado ese producto previamente. En este sentido, resulta conveniente leer reseñas al respecto de la durabilidad de los productos, de sus principales problemas, etc.

Hay blogs dedicados a recopilar reseñas de usuarios que pueden ponerles puntuaciones a los productos y, además, comentan cuáles son los problemas más comunes, sus soluciones, la complejidad de sus soluciones y demás características que pueden ser muy influyentes en la forma en la que vas a utilizar un producto a largo plazo.

La garantía de una impresora, un punto importante para considerar

Las impresoras son dispositivos electrónicos que utilizan servomotores y partes móviles que sufren desgaste. Si estas no se encuentran bien calibradas o si vienen con fallas de fábrica, la impresora se va a romper fácilmente, ya que sufren más desgaste.

Por lo tanto, resulta fundamental encontrar un producto que ofrezca una buena garantía, tanto por parte del fabricante, que pueda asegurarnos que su producto está elaborado con materiales de buena calidad, como también por parte de los distribuidores y vendedores. Hay marcas de impresoras que son muy buenas, pero que no cuentan con soporte técnico disponible en algunas ciudades o que no tienen un soporte técnico de calidad que resuelva los problemas reales de los usuarios.

Es por esta razón que, antes de comprar una impresora, hay que tomar en cuenta todos estos puntos, a fin de no tener problemas en un futuro, a causa de que no podemos contar con este dispositivo cuando más lo necesitamos. Las fallas de las impresoras (incluso las mejores del mercado) no son algo extraño. Por lo que resulta conveniente tener una solución a mano, en caso de que esto ocurra.

La importancia de realizar mantenimiento constante

Finalmente, otro aspecto que queremos mencionar es la realización del mantenimiento adecuado de una impresora. Estos dispositivos se deben usar con regularidad, puesto que, de lo contrario, la tinta o el tóner se solidifican en las partes móviles, lo que genera problemas más graves.

Además, siempre se debe saber el estado en el que se encuentra realmente la impresora, debido a que, de lo contrario, cuando la quieras usar cabe la posibilidad de que esté rota.