Andretti recibe negativa de la Fórmula 1

Ciudad de México.- Andretti no llegará a la Fórmula Uno en 2025, pero aún tiene posibilidades de unirse en 2028.

La Federación Internacional de Automovilismo rechazó la propuesta del equipo propiedad de Michael Andretti, hijo del ex campeón de F1 en 1978 Mario Andretti, al no contar con un valor agregado si se integra a la parrilla junto a los 10 equipos actuales.

“Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al campeonato. La forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante fuera un participante competitivo”.

“La adición de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes significativos y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores”, se puede leer en el comunicado de Formula One Group.

En octubre de 2023, el plan que presentó la escudería estadounidense marchaba correctamente y se le reconoció los elementos técnicos, tecnológicos y de infraestructura con los que contaba, por ejemplo, el ambicioso departamento de diseño de Silverstone, al grado de justificar su posible entrada.

Sin embargo, la FIA encontró varios puntos débiles en Andretti relacionados a la unidad de potencia que podrían utilizar, ya que su asociación con Cadillac aún no está consolidada, así que tendría que recurrir a otros fabricantes.

“En este caso habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a traer un nuevo y prestigioso OEM (fabricante de equipo original) al deporte como proveedor de unidad de potencia”, se informa en el escrito.

También, fue la falta de acuerdo con Liberty Media, empresa que tiene en su poder al Gran Circo, sobre los beneficios comerciales que podría traer su presencia. (AGENCIA REFORMA)