Cumple el obispo Hilario González tres años al frente de la Diócesis de Saltillo

Este lunes 29 de enero, el obispo Hilario González García cumple tres años al frente de la Diócesis de Saltillo, cuyo encargo asumió en plena pandemia del Covid-19 pese al reto que significaba adaptarse a las medidas de restricción para evitar contagios, sin embargo, el apoyo y el cariño que le han manifestado desde su llegada los fieles de esta capital, ha sido el principal motor que lo ha llevado a superar ese y otros retos.

En entrevista, el jefe de la Diócesis de Saltillo aseguró que el balance de estos tres años ha sido muy enriquecedor pastoralmente, al vivir experiencias como la sinodalidad a nivel de Iglesia Universal que, entre la comunidad de Saltillo, según manifestó, se vive con mucha intensidad y permite a los fieles caminar juntos como pueblo de Dios.

“Hemos vivido también muchas experiencias en comunión, en participación y en misión, 2023 fue el año de la visita ad limina, el año en que iniciamos con las visitas pastorales, eso me ha ayudado a comprender mejor mi servicio aquí en la Diócesis como padre y pastor, me está ayudando a conocer a las comunidades parroquiales, a los padres, a las religiosas y a los laicos”, dijo el jerarca católico.

“Veo que el Señor nos bendice abundantemente, nos ha estado ayudando también a salir adelante, a vivir mejor nuestra fe cristiana, y es lo que le pedimos a Dios, como ustedes saben el lema de mi ser obispo es sirvamos al Señor con alegría, creo que este año se ha reforzado esa experiencia de vivir juntos como familia de Dios, el servir al Señor y servir también a aquellos donde está el Señor, los pobres, los enfermos, los alejados, los necesitados y hacerlo con entusiasmo”, agregó.

Reconoció que ha sentido cansancio al ir de parroquia en parroquia y de comunidad en comunidad, pero aseguró que este acercamiento con los fieles ha sido para él algo sumamente edificante.

“En ese sentido agradezco a toda la Iglesia Católica aquí en Saltillo y a la sociedad en general que han sido y siguen siendo muy hospitalarios con un servidor. Yo le pido al Señor cuatro cosas, sabiduría, para poder seguir sirviendo, prudencia para tomar las decisiones adecuadas, paciencia, porque a veces hay situaciones que van despacio de la vida de Iglesia, y fortaleza para poder reponernos en esos momentos de cansancio, difíciles, eso se los comparto, una invitación a seguir caminando juntos como familia de Dios”.

Hilario González dijo que hay grandes pendientes por realizar en lo que refiere a la cercanía con todas las personas, así como en el trabajo de evangelización y de catequesis para la maduración de la fe cristiana entre los fieles de Saltillo.

“Hay que buscar que no seamos solamente cristianos de nombre o de evento, sino que seamos cristianos contentos de serlo, hijos e hijas de Dios, cristianos comprometidos con Jesús porque él nos envía en la misión para ayudarnos entre nosotros, tenemos también el reto de las vocaciones es algo que siempre hemos pedido a Dios, estamos por empezar el mes del Seminario, la campaña de oración, de apoyo y de sostenimiento del Seminario, por lo que también aprovecho para invitar a la comunidad a participar en esta campaña”, señaló el Obispo de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)