Se duplican casos de sífilis en Coahuila

Secretaria de Salud Coahuila exhorta a mujeres embarazadas a revisarse

Luego de reconocer el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, un aumento en los casos de sífilis en la entidad,  exhortó sobre todo a las mujeres embarazadas a tener un control prenatal para detectar que no tengan esta enfermedad y afecte a su producto.

Lo anterior al duplicarse las cifras de esta enfermedad de transmisión sexual que en enero de 2022 era de 216 casos y en solo 12 meses, se disparó a 549, siendo las mujeres las que más han sido encontradas con este padecimiento.

Según datos del sistema epidemiológico de Salud Federal, el 2023 cerró con 378 mujeres con sífilis contra 171 hombres.

Al ser cuestionado sobre esta situación, el secretario de salud en el estado Eliud Aguirre Vázquez reconoció que se tiene un incremento.

“Si hemos tenido un aumento de sífilis, en número no lo tengo exacto”, dijo el responsable del sistema de salud.

En la mayoría de los casos la sífilis es llevada por los hombres y contagiada a la esposa y esta a su vez de quedar embarazada llega a afectar al embrión en gestación.

“Aquí es muy importante, que las personas embarazadas, tengan un mínimo de 6 consultas prenatales, porque se le da seguimiento y cada 3 meses se le toma un análisis que es para detectar algún tipo de enfermedad”.

La sífilis es una enfermedad de las llamadas de transmisión sexual causada por una bacteria que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene y puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)