Acusa FGE-Guerrero corrupción de menores por niños armados

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Luego que la Policía Comunitaria de la comunidad de Ayahualtempa, en el Municipio de José Joaquín Herrera, armó a un grupo de niños, la Fiscalía General de Guerrero informó que empezó una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores.

«Con el firme compromiso de velar por el interés superior de la niñez establecido en el artículo cuarto, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Fiscalía inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como también lo establece la Declaración de los Derechos del Niño», indicó.

«En irrestricto apego a sus funciones de procuración de justicia, además de investigar, la FGE coadyuvará con autoridades Estatales y Federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes».

De acuerdo con la dependencia, en ese Municipio se mantiene de forma permanente una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, «brindando seguridad y protección a todos y cada uno de los habitantes de dicho poblado».

El pasado miércoles, en el marco de las protestas para exigir al Gobierno estatal la búsqueda de cuatro integrantes de una familia secuestrados por un grupo armado, la Policía Comunitaria de Ayahualtempa tomó protesta a 20 menores armados de entre 12 y los 17 años de edad, de los cuales cinco son niñas.

El líder de la Policía Comunitaria, Luis Morales, les preguntó a los nuevos integrantes de esta organización civil armada si estaban dispuestos a defender los derechos de su pueblo.

«¡Sí!», respondieron al unísono los menores que vestían playera verde, pantalón azul, gorra negra, estaban embozados y portaban un rifle de bajo calibre en la mano. (AGENCIA REFORMA)