La inteligencia artificial en la educación

 En el mundo en el que vivimos, las innovaciones tecnológicas son cada vez más determinantes para el desarrollo humano. Desde los teléfonos inteligentes, la realidad virtual, aumentada y ahora la inteligencia artificial. La cual ha generado un extenso debate sobre lo que se tiene que hacer y lo que no, pero que sabiéndose manejar, es una herramienta de primer nivel que puede ayudar en todos los sectores de la sociedad. Una ayuda muy similar a la que pueden ofrecer los casinos en línea con el bono sin depósito para los apostadores que apenas estén comenzando. Pero claro está, hablamos de una industria totalmente distinta.

Sin apartarnos mucho del tema, estaremos hablando de todo lo relacionado con la inteligencia artificial y la educación. La manera en la que podrían cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje a corto, mediano y largo plazo. Así que, sin mayor introducción, esto es lo más importante que se debe conocer.

¿Cómo se puede manejar la educación por medio de la inteligencia artificial?

Como ya se mencionó, es un tópico que puede acarrear bastante debate. Sin embargo, hay algunas herramientas que se pueden utilizar de la IA y sacarle el mayor provecho posible por el bien de los sistemas educativos. Acá tenemos algunos ejemplos de ello.

Aprendizaje personalizado

Las personas desde temprana edad, es decir los niños, suelen tener métodos de aprendizaje muy diferentes. Con esto dicho, cada uno de ellos puede ir a su ritmo y quizás en un sistema que no deje mucho margen de creatividad o experimentación, esto les podría crear problemas.

Por medio de la inteligencia artificial se puede crear un plan de estudios para cada individuo e igualmente para que su carga de estrés y exigencia pueda ser menor. El objetivo es que el estudiante pueda aprender con la mayor cantidad de herramientas posibles a su favor. Así que con la IA puede ser una excelente opción para obtener material y clases personalizadas, así como adaptar los rasgos de personalidad y en base a fomentar una carrera o algo que le pueda apasionar al alumno de cara al futuro.

Manejo de tareas

Gracias a la inteligencia artificial, se puede realizar un mayor monitoreo de todo lo que estén haciendo los estudiantes. Junto a esto, evaluaciones que vayan más de la mano con sus habilidades y aptitudes. Como ya se mencionó, lo que se espera es que el alumno se sienta más cómodo con lo que pueda hacer, sin dejar a un lado que igualmente tiene la responsabilidad escolar. Asimismo, se pueden verificar las notas, diversos tipos de evaluaciones y hasta monitorear el progreso y avance de cada uno de los estudiantes. Ya sea a modo grupal si es un curso o como ya se ha dicho, de manera individual en base a la preferencia de cada elemento.

Acceso y adaptabilidad

Con el mundo en el que vivimos actualmente, es mucho más sencillo para las personas acceder a la información dependiendo de lo que están buscando. Esto aplica perfectamente para la educación, en donde ahora los estudiantes pueden acceder a múltiples opciones en base a sus necesidades. Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, ahora los estudiantes pueden acceder a plataformas multilenguaje, ya que como sabemos, en el mundo no se maneja un solo idioma y puede que haya personas que necesiten algo en vietnamita, por ejemplo. En adición, si hay estudiantes con problemas de visión o auditivos también se pueden encontrar soluciones. La IA se encargaría de crear programas de aprendizaje para personas con algún problema en sus sentidos dependiendo de los prompts y la información que se le pueda proporcionar.

Ayuda a los maestros en sus materias o cursos

Otro detalle muy importante, pero desde el punto de vista docente es que los va a ayudar en la creación de mejores cursos para sus estudiantes. Por medio de los prompts y los comandos que los docentes le entreguen a la inteligencia artificial, la misma puede crear cursos técnicos sobre cualquier área de conocimiento en específico. Por ejemplo, un profesor de filosofía que necesite para su Doctorado explicar puntos estratégicos de los pensamientos de Kant, bien podría solicitarle esto a la IA con todos los aspectos técnicos y lenguaje especializado que requiera.

Con esto, no solo se actualiza mucha información que quizás desee obtener el docente, sino que también ahorraría mucho tiempo al momento de preparar un curso para un semestre o un taller. Y esto en el aspecto educativo es sumamente positivo ya que lo puede enfocar en otras cosas como evaluaciones, exposiciones e inclusive conversatorios para crear mayor interés en los alumnos y que puedan aprender mucho más.

Sin lugar a dudas, la aplicación de la inteligencia artificial en los sistemas educativos es una herramienta que se tiene que ver con buenos ojos y no el caso contrario. Después de todo, está ayudando a que las nuevas generaciones tengan otras opciones para educarse y no el sistema rígido que daba poco margen de creatividad e intercambio de ideas.