Proyectan credencialización de visitantes del Cañón de San Lorenzo para este 2024

El titular de Profauna en Saltillo, Sergio Marines Gómez, señaló que esto permitirá tener mayor control en los accesos y salidas de personas de este espacio perteneciente a la Sierra de Zapalinamé, lo que en extensión contribuirá a que su estancia sea más segura 

El coordinador de la Oficina Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), Sergio Marines Gómez, adelantó que para este 2024 se proyecta la puesta en marcha de un proyecto de credencialización de usuarios del Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé.

“Nos interesa mucho que, sobre todos los usuarios recurrentes, puedan tener una credencial de identificación que nos haga el trabajo más sencillo de registrarlos en sus entradas y salidas, como a ellos evitarles estarse registrando cada vez que entran”, dijo este martes para El Heraldo de Saltillo.

“La idea es tener una credencial de usuario del Cañón de San Lorenzo, en la cual podamos, a través de un código de barras o lector, solamente pasarlo y que los datos se capturen inmediatamente con una clave de usuario”, añadió.

Indicó que, de inicio, su implementación permitirá tener mayor control en el acceso y salida de visitantes y, de ser necesario, generar acciones inmediatas de búsqueda y localización en caso de extravío de personas en esta área natural, de acuerdo a su tiempo de estancia.

Por último, Marines Gómez informó que, con este fin, Conservación San Lorenzo Asociación Civil ya adquirió equipo de cómputo y tabletas que funcionarán para escanear las credenciales y capturar información de las visitas.

“Ya San Lorenzo adquirió computadores, tenemos algunos dispositivos móviles como tabletas, principalmente para hacer la lectura de datos. Aún nos falta cómo va a funcionar, pensamos que (la credencialización) deberá tener un costo para el usuario porque las credenciales son un poco caras, sobre todo cuando se compran en cantidad”, externó.

“Lo que estamos buscando para que no sea tan costoso es la adquisición de una impresora de PVC que nos ayude a poder imprimirle en poco tiempo y personalizada la credencial al usuario”. (OMAR SOTO)