Llama rector Salvador Hernández Vélez a la unidad entre aspirantes a la UA de C por el bien de la institución 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, hizo un llamado de unidad a los aspirantes a encabezar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios durante el período 2024-2027, para que al concluir el proceso de elección trabajen en conjunto con quien resulte ganador por el bien del complejo educativo.

“Es un llamado a la unidad y a poner en primer término a la Autónoma de Coahuila, esa es nuestra alma mater y la tenemos que cuidar. Si la Universidad está bien, todos los demás estamos bien”, dijo este jueves.

Entre los posibles candidatos a esta posición figuran Jorge Alanís Canales, tesorero de la UA de C; Josué Elí Garza Carrales, director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente; Octavio Pimentel Martínez, coordinador de Vinculación e Innovación Productiva en este complejo educativo; Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia y Víctor Sánchez Valdés, secretario general de la Universidad.

Sin embargo, Hernández Vélez señaló que en caso de que sea sólo uno quien se registre formalmente para buscar la Rectoría, teniendo del 16 al 24 de enero de este 2024 para hacerlo de acuerdo con el Estatuto Universitario, la comunidad universitaria tendrá la opción de votar por nuevas elecciones para aperturar un nuevo proceso de selección.

“La Universidad contempla que si se registra uno solo, a la hora de ir a votar la boleta tiene dos círculos, el de la persona más otro círculo donde dice ‘nuevas elecciones’. Al final de cuentas hay mucha democracia en la Universidad y los universitarios sabrán, como lo han hecho siempre, salir adelante”, platicó.

Desde su perspectiva, el nuevo rector deberá ser alguien que desde su quehacer anteponga a la Universidad ante todo y trabaje en favor de que siga creciendo en la entidad para bien de quienes buscan una educación de calidad.

“Alguien que quiera mucho a la Universidad, que tenga en primer lugar a la Universidad y que se dedique a las tareas sustantivas que son docencia, investigación, extensión universitaria, difusión de la cultura y, sobre todo, las transversales, hay que seguir impulsando mucho toda esta cuestión de la equidad, de la transparencia y de luchar contra la violencia de género”, remarcó el entrevistado, quien rendirá su último informe como rector el próximo lunes, a las 11:00 de la mañana, desde la Gran Sala del Centro Cultural Universitario “Melchor de los Santos Ordóñez” de la UA de C Campus Arteaga. (OMAR SOTO)