POR UNA MEJOR SALUD

 La Ciencia avanza y todo indica que este 2024 se desarrollarán importantes investigaciones y descubrimientos.

Se confirma que practicando algunas pocas reglas puede llegarse sano física y mentalmente, a edades avanzadas.

Y los geriatras ofrecen ocho recomendaciones para una mejor ancianidad.

Uno Muévase porque el ejercicio fortalece el corazón y reduce el riesgo de caídas y muertes prematuras.

¿Cuál es el mejor ejercicio? El que le guste, pero hágalo cuando menos 150 minutos a la semana, 20 al día.

Dos Coma más frutas, vegetales, nueces, pescado y aceite de oliva, porque lo ayudarán a librarse de la demencia y menos comida procesada.

“Y no tema subir de peso, dice el doctor John Rowe, profesor de políticas de salud y vejez de la Universidad de Columbia, “me preocupan más los pacientes que pierden peso, que los que lo ganan”.

Tres Duerma lo suficiente; el sueño añade años saludables y evita la demencia, lo que más tememos al llegar a viejos.

Cuatro No fume, no hay dosis de tabaco saludables por pequeñas que sean y no beba más de dos copas al día en las mujeres y tres para los hombres; fumar y beber, incrementan las enfermedades cardíacas, hepáticas y cánceres.

Cinco Atienda su presión arterial, colesterol alto y diabetes.

Seis Mantenga relaciones sociales y evite aislamiento y soledad; tan perjudiciales, como fumar.

Siete Trate de ser optimista; ríase, invente pasatiempos que lo hagan pensar y divertirse.

Ocho Oiga música, porque además de que relaja y trae lindos recuerdos, combate la depresión y evita la demencia.

En un próximo artículo escribiré sobre adelantos en el tratamiento de Alzhéimer; y ahora lo hago, de algunos otros padecimientos.

Científicos de la Universidad Bar-Ilan de Israel capitaneados por la profesora Shulamit Michaeli, detectaron el parásito de la mosca tsetse que causa la enfermedad del sueño y ocasiona fiebre, dolor de articulaciones y cabeza, hinchazón y confusión y si no es curada, la muerte.

Lo que permitirá tratar otras enfermedades ligadas con insectos, como malaria y dengue.

La empresa Porosome Therapeutics, Inc, anunció este diciembre, que encontró cura para el trastorno hereditario fibrosis quística (FQ) y su director ejecutivo Guillermo Marmol, aseguró lanzarán pronto medicamentos novedosos, seguros y curativos para quienes lo padecen.

Europa Press informó en un artículo de este 21 de diciembre, que las uvas rojas previenen el cáncer por su alta concentración de resveratrol.

Y por su contenido de vitaminas C, K y B, se recetan para la salud de los ojos y la piel y aunque son dulces, no elevan el azúcar en la sangre y reducen el colesterol, la coagulación de la sangre y la presión arterial.

El Mercurio de Chile alertó el pasado 29 de diciembre que la invasión de microplásticos en nuestros cuerpos, principalmente en el cerebro, es ya un grave problema de salud pública.

Y citó la investigación de la universidad australiana de Newcastle, que afirma que los microplásticos que respiramos y comemos, producen una inflamación crónica y peligrosa y alteraciones similares a las de enfermedades como el Párkinson y el Alzhéimer.

Cada semana entran a nuestro cuerpo unos 5 gramos de plástico, cantidad equivalente al de una tarjeta de crédito, en partículas que no vemos y están en todas partes: desde el agua que bebemos, al aire que respiramos.

Se llaman microplásticos, si su diámetro es inferior a 5 milímetros y nanoplásticos, cuando es menor a uno y nos estamos convirtiendo en un “depósito” de plástico capaz de destruir las neuronas que regulan en el hipocampo la memoria a corto plazo.

Y este lunes 8 de enero medios de diversos países dieron cuenta del estudio capitaneado por Beizhan Yan profesor de investigación geoquímica en la Universidad de Columbia, que encontró 240 mil nanoplásticos en cada litro de las aguas “potables” más populares.

Losa nanoplásticos son más duraderos que los de mayor tamaño y pueden atravesar el aparato digestivo y los pulmones, entrar al torrente sanguíneo, al cerebro y al corazón; y en embarazadas, perforar la placenta y llegar al bebé.

Próximamente analizarán el agua del grifo que seguramente, también tiene.

La recomendación para que no sigan invadiendo los órganos de nuestro cuerpo, es evitar que lo que usamos y comemos esté envuelto en ese material.

Algo casi imposible, pero urgente para no convertirnos en un mundo de dementes.

Y, para terminar, les paso la receta de una mascarilla que ayuda a tener una piel sana.

Contiene colágeno natural y ácido hialurónico y sus ingredientes son baratos: el jugo de una naranja, una clara de huevo y dos cucharadas de harina de maíz.

Se revuelve todo, se aplica una vez a la semana evitando la zona de los párpados y se quita con agua tibia.

 

Autor

Teresa Gurza