MUJERES (II DE II)

Hace 8 días hice un minúsculo repaso sobre las luchas de la humanidad, para lograr igualdad entre mujeres y hombres; lo único que garantiza que todos podamos disfrutar la vida.

Y hoy escribiré de algunos de los muchísimos éxitos alcanzados por mujeres en años recientes; en los que se ha manifestado solidaridad de género, algo que antes no solía suceder, porque eran mujeres las primeras en disminuir méritos de sus congéneres.

La violencia de género en América Latina llevó a la ONU a decretar en 1999 los 15 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Que definió, como todo acto del que pueda resultarles sufrimiento físico, sexual o psicológico, amenazas y falta de libertad en la vida pública y privada.

Violencia en la que sin duda entran, las extirpaciones del lóbulo frontal del cerebro hechas a mujeres insumisas para domarlas y a pobres para experimentar con ellas que apenas hace pocos años se hacían en muchos países.

Y el engaño y acoso de organizaciones de ultraderecha, como la mexicana El Yunque afín al Partido Acción Nacional, a jóvenes embarazadas.

De ambas ha dado cuenta estos días El País.

El 2006 inició el Movimiento del Me Too, promovido por Tarana Burke en beneficio de víctimas de abuso sexual, que callaron por años para evitar estigmatización o que no les creyeran.

Y un año después, la actriz Alyssa Mylano expuso los abusos que sufrió del productor de cine Harvey Weinstein y pidió “Si has sido acosada sexualmente, escribe metoo” y tuvo respuesta de mujeres de 85 países.

En 2008, Ruanda fue el primer país del mundo en tener Parlamento de mayoría femenina.

En 2010 surgió ONU Mujeres con el lema “Somos la mitad. Si paramos nosotras, se para el mundo”; hubo huelgas en varios países entre ellos México, de cuyas luchas feministas escribiré en otro artículo.

Por lo pronto, recojo la afirmación de Pepe Woldenberg que en su artículo del martes 12 para El Universal, cita entre los muchos éxitos de las mexicanas el alto número de las inscritas en universidades.

En 2017 el rechazo a personajes machistas se manifestó en la Women’s March, del 21 de enero; justamente la mañana siguiente de la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de EU.

Y como nadie encarna mejor a los patanes, mujeres de otras naciones apoyaron los reclamos de las estadounidenses.

En 2019 el himno del colectivo chileno LasTesis se convirtió en clamor de las latinoamericanas violadas.

En 2020 en México la Suprema Corte despenalizó el aborto.

Y la francesa Stéphanie Frappart, arbitró un partido de la Champions League, la más importante del futbol.

En 2022 Adejoké Bakare se convirtió en la primera cocinera africana con una estrella Michelin.

En enero de este 2024, mujeres cadetes de la India encabezaron en Nueva Delhi, el desfile por el 75 aniversario de su constitución como república.

Y el equipo de futbol soccer femenil estadounidense, ganó su batalla de cuatro años por igual salario que los hombres y recibieron 24 millones de dólares por la discriminación salarial.

En Afganistán donde los talibanes prohíben a las mujeres prácticamente todo, muchas madres han organizado a riesgo de sus vidas, escuelas secretas para sus niñas.

Mujeres peluqueras patrocinadas por organismos internacionales dan en Sudán, Somalia, República Democrática del Congo y Etiopia, terapia mental a mujeres deprimidas; esa región enfrenta la mayor tasa de suicidios debido a la pobreza, consumo de drogas, desempleo juvenil y sangrientos conflictos.

El Carnaval de Río rindió este año tributo a las mujeres negras.

Mujeres indonesias lograron se reconociera su derecho a formar una cuadrilla contra los incendios que amenazan bosques y vida silvestre de Borneo.

Caracterizado por su antifeminismo y a más de una década que las chicas de la banda Pussy Riot fueran encarceladas por cantar contra Putin, el Kremlin enfrenta manifestaciones de mujeres contra la guerra de Ucrania.

En China millones de jóvenes encaran al Partido Comunista y a sus propias familias, que presionan para casarlas antes de cumplir 30 años y que tengan hijos.

Lo que prueba el fracaso de la política de un solo hijo impuesta en 1970 y que llevó al aborto de millones de niñas; con la consiguiente disminución de población y exceso de 17 y medio millones de hombres entre 20 y 40 años.

Y esta semana, gracias a una exhibición en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleáns, mujeres estadounidenses tuvieron que ser reconocidas por su colaboración para esconder de los nazis tesoros artísticos.

En fin, luchas y éxitos seguirán hasta que no haya razón, para un Día Internacional de la Mujer.

Y cierro con lo que acabo de leer en History Facts: Fue en Irán donde mujeres de hace 5 mil años usaron lipstik por primera vez.

 

Autor

Teresa Gurza