Por robo y allanamiento a templos, hay más de 12 denuncias ante Fiscalía General del Estado por parte de la Diócesis de Saltillo

El titular de la Oficina de Comunicación Social de la Diócesis de Saltillo, Sergio Marroquín Narváez, dio a conocer que, entre 2021 y 2024, esta organización ha interpuesto más de 12 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de robo y allanamiento de morada, derivadas de la sustracción de objetos religiosos como copones y el Santísimo Sacramento, así como equipo de sonido y campanas, en parroquias y capillas de municipios de Coahuila como Saltillo, Monclova y Frontera.

Detalló que el robo más reciente se registró la madrugada de este lunes en la Iglesia de San Francisco que se ubica en la colonia Ampliación Morelos de la capital coahuilense, de donde se extrajeron indebidamente dos Sagrarios y Hostias Consagradas tras forzar la herrería que protegía una de sus ventanas.

“En todos los casos han pasado la seguridad que tiene cada una de las parroquias o capillas porque abren las protecciones que hay en las ventanas, etcétera, y lo hacen en horarios que no hay nadie”, dijo este miércoles en entrevista con medios.

“Lo que se han robado no es de mucho valor, exceptuando cuando se han robado las campanas, dependiendo del material con el que estén hechas, o los copones que porque son dorados pareciera que son de oro y son puro latón”, añadió.

Sobre las medidas de seguridad a implementar para evitar más robos, remarcó que cada parroquia perteneciente a la Diócesis de Saltillo se coordina con los feligreses que las frecuentan y quienes fungen como sus colaboradores para tomar decisiones puntuales a manera de prevención.

“Eso ya depende de cada uno de los territorios parroquiales, sí se pide que estén todos al pendiente; eso ya es del sacerdote que se pone de acuerdo con la gente que le ayuda y muchas cosas que le piden a los padres es que nada más ciertas personas tengan llaves”. (OMAR SOTO)