Formalizan PT y Morena coalición en Coahuila, aunque no irán juntos en Saltillo y otras 4 alcaldías 

La mañana de este martes, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) formalizaron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la conformación de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Coahuila», para contender en unidad en las próximas elecciones del 4 de junio en las que, respecto a lo local, se elegirán alcaldías, sindicaturas y regidurías.

«Estamos formalizando un convenio de coalición para los ayuntamientos de Coahuila, implicó un gran esfuerzo de concertación y de diálogo (…), logramos construir una coalición muy amplia que es, quizá, la coalición más amplia de todos los estados donde va a haber elección», comentó en su intervención, Ricardo Mejía Berdeja, representante del PT en Coahuila.

Asimismo, Diego del Bosque Villarreal, dirigente de Morena en la entidad, indicó que «por estrategia política» dicha coalición no estará vigente en la elección de alcaldías en los municipios de Saltillo, Frontera, Nueva Rosita, Zaragoza y Parras de la Fuente.

Remarcó que en el resto de los municipios será a través de encuestas y consensos entre los partidos y su militancia que se elegirán a los perfiles que buscarán encabezar los ayuntamientos, cuyos resultados se darán a conocer durante la tercera semana de febrero de este 2024, mientras que los nombres de los candidatos a diputaciones federales se sabrán un mes antes.

«Tenemos el acuerdo con PT de hacer encuestas en la mayor cantidad de municipios. Nuestra convocatoria establece dos rutas, la ruta de la encuesta y la ruta del consenso, en los municipios que exista consenso en torno a alguna figura no se llevará a cabo encuesta y en donde no se llevarán a cabo encuestas». (OMAR SOTO)