Aspirantes a la rectoría de la UA de C esperarán apertura de registro para formalizar su intención 

 

De acuerdo con el Estatuto Universitario que rige a la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), el próximo 16 de enero de este 2024 abrirá el registro de aspirantes a encabezar la «Máxima Casa de Estudios» en el periodo 2024-2027.

Entre los aspirantes a ocupar ese cargo, figuran Jorge Alanís Canales, tesorero de la UA de C; Josué Elí Garza Carrales, director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente; Octavio Pimentel Martínez, coordinador de Vinculación e Innovación Productiva en este complejo educativo y Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia, quienes coincidieron en que esperarán a la apertura oficial de la convocatoria para definir su intención.

«La convocatoria saldrá el día 15 por la tarde y registro el 16. Lo que estamos buscando los aspirantes es el bien de la Universidad», comentó este lunes para El Heraldo de Saltillo Jorge Alanís Canales.

«Esperaremos las fechas, siempre viendo por el bien de la Universidad Autónoma de Coahuila», externó por su parte Garza Carrales.

«Estamos valorando esa situación», mencionó Pimentel Martínez.

«Esperaremos la convocatoria», remarcó Yáñez Arreola.

Por su parte, Víctor Sánchez Valdés, secretario general de la UA de C y otro de los funcionarios universitarios que podrían levantar la mano para buscar convertirse en el próximo rector de la Universidad, dio a conocer el orden que deberá seguir el proceso hasta la elección por parte de la comunidad de la Autónoma de Coahuila.

«Se hará una convocatoria como se ha hecho durante toda la historia de la Universidad. El día 16 comenzaría el proceso de registro, nuestro Estatuto nos dice que el proceso de registro debe estar al menos siete días abierto, de tal manera que el día 24 sería el último día para el registro de candidaturas», precisó Sánchez Valdés.

«La votación se haría en un día posterior, no quiere decir que al día siguiente, pueden ser hasta 14 días hábiles pero también pueden ser menos según lo estime la Comisión Electoral (…), ese mismo día tendremos el resultado, aunque ya tarde porque hay escuelas que cierran tarde sus centros de votación. En este momento no hay candidatos, hay aspirantes y hasta el momento en que se abre el registro, ahí es donde la Comisión les entrega la constancia de registro». (OMAR SOTO)