Se reagrupa caravana de migrantes, tras ‘engaño’ del INM, podrían llegar de nuevo a Coahuila

La nueva caravana migrantes está conformada por unas 2 mil personas que partieron de la localidad de Arriaga, en Chiapas

Chiapas.- Tras denunciar «engaño» por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la caravana denominada «Éxodo de la pobreza» se reagrupó este lunes 8 de enero y reanudó, ahora con unas 2 mil personas, su camino en la localidad de Arriaga, en Chiapas con rumbo hacia la frontera de México con los Estados Unidos, por lo que no se descarta que muchos de ellos pudieran llegar de nuevo a Coahuila, tal como ocurrió de forma masiva en los últimos meses del 2023, generando inclusive el cierre de los cruces fronterizos entre Piedras Negras e Eagle Pass.

«Migración nos mintió, prometió algo cuando no lo cumplió, sólo quiso deshacer el grupo, pero se equivocaron porque aquí estamos todos y vamos a caminar», sentenció la salvadoreña Rosa Vásquez.

En la víspera de Navidad y de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos visitara el País para reunirse con el presidente López Obrador por la crisis migrante, unas 6 mil personas indocumentadas partieron el 23 de diciembre desde Tapachula para intentar llegar hasta el territorio estadounidense.

La caravana caminó unos 100 kilómetros durante más de una semana hasta Mapastepec, pero el pasado 2 de enero dejaron de avanzar ante la promesa del INM de entregarles documentos para que continuaran su camino de manera regular, sin embargo, la mayoría nunca recibió los permisos.

El INM trasladó en autobuses a los migrantes a albergues migratorios de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Palenque y Berriozábal, dijo a Reforma el activista Luis García Villagrán.

«Estuvimos dos días esperando respuesta, al tercer día llegó Migración», dijo Vásquez. «Firmamos con el abogado un acuerdo (…) pero no dieron respuesta».

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron el pasado 27 de diciembre, mientras la caravana aún continuaba su paso por Chiapas, la creación de un equipo conjunto y reuniones periódicas para tratar el tema de migración, a las que se unirán países de Centroamérica y Sudamérica, informó la Canciller mexicana, Alicia Bárcena.

«Nada en particular, o sea, simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos. Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente», sostuvo. (AGENCIA REFORMA)