ISAAC EL VALIENTE

La tauromaquia es originaria de España, la Fiesta Brava es un arte donde se demuestra la valentía, la entereza y la elegancia del hombre frente a un toro, es una tradición, ha sido musa de la literatura, la pintura y la música. Actualmente proporciona una gran derrama económica que genera importantes recursos, crea empleos directos e indirectos. La crianza de los toros en nuestro país se encuentra distribuida en aproximadamente 257 ganaderías, en ella intervienen veterinarios, caballerangos, cuadrillas, novilleros, entre otros.

Tuve la fortuna de conversar con un joven torero Isaac Fonseca. Mi hija Susy que es admiradora de la Fiesta Brava, afición que le hereda a su padre. Cuando vivíamos en la Cd de México desde pequeña junto con su hermano Chuy acostumbraban a visitar la monumental Plaza de Toros México a disfrutar de la Fiesta Brava. Hace algún tiempo mi hija se convirtió admiradora del maestro Isaac Fonseca, quién actualmente vive en Madrid, vino a su país a realizar una gira por varios estados de la República, toreó en Monterrey, así que fuimos a verlo, no sin antes saludarlo, lo vi bajar a paso lento pero firme por la escalera del lugar donde se hospedaba, de estatura media, delgado, con ropa deportiva y gorra que dejaba escapar su cabello rizado, con una gran sonrisa.

Nos recibió con un abrazo cálido como si nos conociera de tiempo atrás, nos sentamos en una sala color café situada en el recibidor, me asombró su apariencia que es de un joven de no más de 23 años, no pude evitar preguntarle ¿cómo se inició en la Fiesta Taurina siendo tan joven? Me comentó que es originario de Morelia, Michoacán nace un 22 de mayo de 1998, desde pequeño sintió una gran pasión por los toros, es así como ingresa a la edad de once años a la Escuela Taurina de Michoacán dirigida por el matador Jacobo Hernández.

Con esa gran sonrisa continúo «vengo de una familia en la que mis papás y mis abuelos saben bien lo que es trabajar duro. Ahora me toca hacerlo a mí a través de mi pasión, torear, algo que me hace muy feliz y con lo que espero poder llegar a lo más alto”. Su afición nace cuando su abuelo desde pequeño lo tomaba de la mano y lo llevaba a las ganaderías de lidia y a las corridas de toros, y gracias a él queda prendido de todo lo que envuelve la Tauromaquia. Ambos coincidimos en que es un privilegio contar con grandes abuelos. Con emoción habló del increíble encuentro que tuvo con el maestro Eloy Cavazos, de sus consejos, de su sencillez.

En la monumental plaza de toros de Monterrey, Nuevo León, salió Isaac al redondel a torear junto con Guillermo Hermoso de Mendoza y Leo Valadez, Isaac para esa gran tarde se vistió con un traje de color grana y oro, concentrado en dar su mejor faena, en cada traste logra una conexión con el toro, ambos inician una danza, la danza de la vida o la muerte, es inevitable gritar ¡olé!, ¡olé!, ¡olé! (cuando no sé nada de la fiesta taurina pero aun así me atrapo), recibe a porta gayola (el torero se hinca para recibir al gran animal), se pone de espaldas, con gran maestría maneja el capote, burla al toro con diferentes pases y lances, saca el estoque en el último tercio para dar muerte al toro. En fin, Isaac se siente fuerte, dominante, enérgico, ante el gran toro que demuestra una gran fuerza y es amenazador, se arriesga en cada muletazo. Su valentía y destreza lo hacen triunfador de la tarde, que consiguió desorejar al sexto de la tarde y cortar otro apéndice del tercero.

Un conocedor del arte de la Tauromaquia José Alameda (Paquiro) afirma que “para disfrutar el toreo no basta con los ojos. A quienes no tienen una sensibilidad adecuada se les escapa su esencia y sólo ven en él los movimientos exteriores, sin adivinar su conexión con una íntima disciplina, del mismo modo que el hombre privado de oído para la música advierte los sonidos, pero no su relación armónica”.  Tiene toda la razón Alameda, hay que ver más allá en cada corrida, por ello Isaac, es uno de los jóvenes toreros con más proyección a futuro, su disciplina, valentía, compromiso, arrojo, entrega, y su pasión dio los frutos esperados: salió esa noche en hombros junto con Hermoso de Mendoza de la plaza.

En Monterrey, Nuevo León y en otros estados de la República donde se presentó Isaac Fonseca, cayó de pie en las plazas, causando gran emoción entre la afición. Su desempeño durante la temporada 2023, fue fructífera, toreó 33 corridas, visitó 3 festivales, obtuvo 62 orejas, 5 rabos y un indulto fueron tardes de gloria. A pesar de ser tan joven, es un muchacho maduro, sencillo, con un alma bella, estoy segura de que este gran torero pronto tendrá el reconocimiento a nivel mundial que se merece: Isaac el valiente.

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorLa Epifanía nos recuerda la invitación de Dios para reencontrarnos con él: Obispo de Saltillo
Artículo siguientePREGONERO
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.