PREGONERO

Congreso violeta

En 1961 por primera vez en la historia una mujer se convirtió en diputada local en Coahuila, fue Guadalupe González Ortiz, profesora saltillense, quien, tras una prolífera carrera educativa en el sector rural, ocupó el cargo de síndica de Saltillo y luego la primera curul para una mujer en el Congreso de Coahuila, hasta 1964.

Desde hace ya varios años, la incansable lucha de muchas mujeres ha llevado a equilibrar cada vez más la tan sonada “paridad de género”, que no es otra cosa que el equilibrio en la participación y representación de las mujeres y hombres en los puestos de poder de toma de decisiones en la vida política, económica y social.

Tres principios son importantes para valorar la participación de las mujeres en una democracia: la igualdad, la equidad y la paridad.

El día que no tengamos que usar la palabra ‘histórico’ para referirnos a los logros o posiciones de una mujer en cualquier espacio, entonces habremos logrado alcanzar esos tres principios.

Por ahora se avanza a buen ritmo, en Coahuila son ya varias mujeres las que se han convertido en alcaldesas y en el Congreso Local el número de diputados y diputadas se ha equilibrado.

Sin duda alguna, aún se tiene que calificar como ‘histórico’ lo acontecido hace apenas una semana, algo con lo que quizá hace 62 años soñaba la maestra Guadalupe cuando llegó a su curul: la primera mujer encabezando el Poder Legislativo en el Estado.

Luz Elena Morales Núñez se convirtió el pasado 2 de enero en presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, que en palabras más, palabras menos, será la mera mera en el Congreso de Coahuila.

La llegada de Luz a esta posición es un triunfo y un gran avance en la lucha feminista, pues es una de las más férreas impulsoras del movimiento y defensoras de los derechos de las mujeres

Hija de Mario Enrique Morales, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Coahuila, Luz Elena ha hecho una prolífera carrera política que le da las tablas suficientes para ocupar la posición para la que ha rendido protesta.

Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Electoral, con especialidad en Justicia Electoral.

En su carrera ha sido abogada auxiliar en la Dirección de Desarrollo Urbano de Saltillo. En el 2010 se convirtió en síndica de Mayoría del Ayuntamiento de Saltillo. Luego en 2014 fue nombrada secretaria de las Mujeres de Coahuila.

Después, en 2018 fue designada como directora de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo y en el 2020 se convirtió en diputada local, coordinando la comisión de Igualdad y No Discriminación, y como secretaria en la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; siendo además presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en 2017.

Por si fuera poco, Luz Elena Morales tiene incluso tablas electorales, pues en esta pasada elección, se convirtió en la candidata a diputada más votada en todo el estado, obteniendo 58 mil 885 votos, lo que representó un porcentaje del 55.7 por ciento.

Ahora, desde la posición que ocupa, Luz Elena podrá sin duda dar un mayor impulso a sus propuestas de campaña, como buscar la creación de la Fiscalía Especializada para Adultos Mayores y la Fiscalía de Protección a la Mujer; los accesos a las consultas psicolicas y el fortalecimiento a la salud mental, que –sobra decirlo- va en sintonía con el plan de trabajo del gobernador Manolo Jiménez.

Aunque como en cada Legislatura no falte el diputado que busca llevar más agua a su molino, el mensaje que Luz Elena ha dado desde su primera conferencia de prensa ha sido claro: buscar la unidad y el consenso en cada sesión, para lograr lo mejor para el estado.

Por cierto, esta semana se espera que ya se vayan dando definiciones de nombres que ocuparán las carteras de asignación en el Congreso. En los pasillos que custodia Venustiano Carranza ya se les ve ir y venir a muchos nombres, esperando la designación del oficial mayor, el tesorero y otros puestos.

Hasta ahora, Luz Elena solamente ha designado a Carlos Valero como director de Comunicación, decisión que fue aplaudida por el gremio periodístico gracias a las buenas relaciones que ha tejido en su carrera y que seguramente apoyará en mucho la labor de los diputados, como ya lo ha demostrado anteriormente.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.