Presenta ex novillero iniciativa en Congreso de Coahuila para el regreso de corridas de toros sin muerte de ejemplares

La mañana de este viernes, el ex novillero saltillense Vicente Salas Estrada acudió al Congreso de Coahuila, con sede en Saltillo, para presentar una iniciativa formal a favor de que regresen las corridas de toros a la entidad bajo la modalidad de lidia portuguesa, con la cual se evitaría la muerte de ejemplares.

“Como es sabido, ya van nueve años que aquí en la entidad, en Coahuila, están prohibidas las corridas de toros (…). Es sabido que todos los reglamentos taurinos del mundo contemplan dos formas para poder llevar a cabo los espectáculos taurinos, en este caso es la fiesta brava a la usanza española y a la usanza portuguesa”, comentó en entrevista con medios.

Salas Estrada explicó que con la modalidad que propone no se hiere de ninguna forma a los toros en ruedo, ya que su usanza se caracteriza únicamente por el pase de capote y muleta, suprimiendo el uso de banderillas, puntillas y espadas.

“La usanza española es a muerte y se contempla en los tres tercios de la lidia, los picadores, las banderillas y el tercio de muerte. Sin embargo, en la usanza portuguesa se suprime la suerte de varas, los picadores, y se suprime la muerte en el ruedo”, platicó.

Cabe recordar que por la vigente Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales, las corridas de toros en la entidad están prohibidas en la entidad desde el 2015.

“Tenemos 13 plazas de toros en el estado, no hay duda que somos el estado de la región centro y norte del país con más plazas de toros y probablemente seamos el estado con más plazas de toros en el país. Tengo el apoyo de casi la mayoría de los novilleros y matadores de toros que se encuentran en activo en el estado y tengo también el apoyo y el respaldo de las pocas ganaderías que se encuentran en la región”, externó.

“Con base en el toreo profesional organizado que se encuentra en Coahuila, es que vengo a nombre de la fiesta brava a presentar una iniciativa para que esta nueva legislatura tenga los elementos suficientes para que la fiesta brava se vuelva a subir a la máxima tribuna del estado y vuelva a valorarse la fiesta brava y pueda surgir otra vez en el estado”. (OMAR SOTO)