Estalla huelga histórica en el sistema de salud inglés, médicos residentes exigen una mejora salarial

Londres, Inglaterra.- Los médicos residentes, o recién graduados, de Inglaterra iniciaron este 3 de enero una huelga de seis días en protesta por los salarios, la más larga en los 75 años de historia del Servicio Nacional de Salud (NHS), que afectará a la atención a los pacientes durante el pico estacional de demanda del invierno.

Al igual que en otros sectores clave durante el año pasado, los médicos en formación representados por la Asociación Médica Británica (BMA) han protagonizado una serie de paros para exigir mejoras salariales ante la aceleración de la inflación.

De acuerdo con las organizaciones caritativas y la Asociación de Pacientes, la huelga pone en peligro la salud de los enfermos (entre ellos quienes sufren enfermedades graves como cáncer) y sus visitas a los especialistas tendrán que posponerse, mientras que los médicos que no participen en la protesta no podrán atender a tantas personas.

“Es probable que haya miles de citas canceladas o reprogramadas, además de las 1.2 millones que ya hemos visto durante más de un año con períodos de huelga”, dijo el profesor y responsable del NHS, Stephen Powis. “Estas huelgas se producen en el peor momento del año”, agregó, refiriéndose a la elevada carga de trabajo de los médicos debido al aumento de las enfermedades estacionales.

“La moral en la sanidad está por los suelos. El gobierno tiene la oportunidad de demostrar a estos médicos que aún tienen futuro en este país”, declaró la BMA.

En total, el NHS, que ofrece asistencia sanitaria gratuita desde su fundación en 1948, ha cancelado 1.2 millones de citas desde que comenzaron las huelgas en 2023.

Entre las demandas de los manifestantes figura el aumento de pagos en 35 por ciento para revertir los recortes salariales reales que han disminuido en 26 por ciento desde los años 2008 y 2009. La Asociación Médica Británica reclama una “restauración completa” de los salarios, rechazando las anteriores propuestas del Gobierno por ser insuficientes.

El gobierno, que en los últimos meses ha acordado nuevos convenios salariales con otros trabajadores sanitarios, incluidos enfermeros y médicos de alto nivel, se ha resistido a subidas que, según afirma, empeoraría la inflación.

Los médicos auxiliares son médicos cualificados, a menudo con varios años de experiencia, que trabajan bajo la dirección de médicos veteranos y constituyen una gran parte de la comunidad médica. (EL HERALDO)