Espera ITS fondos federales para habilitar el campus Arteaga

Al esperar que este mismo año pueda entrar en operación el campus Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS),  que lleva seis años en el abandono, la encargada de la dirección, Ania Guadalupe Sánchez Ruiz, dijo que se requieren inyectar aproximadamente 8 millones de pesos para lograrlo.

Sobre el origen de los recursos necesarios, la encargada de la dirección de esta institución se dijo confiada en que provengan de un fondo del gobierno federal.

Sin embargo, al calcular que la necesidad de recurso se incrementa para el pago de la plantilla docente y administrativa, la funcionaria académica dijo que los organismos de la iniciativa privada que se quieran sumar serán bienvenidos.

Fue en el 2017 cuando se colocó la primera piedra de la sede en Arteaga, estableciendo el 2019 como la fecha en que sería inaugurado este campus, pero la meta no se logró por la falta de equipamiento del lugar.

Sánchez dijo que se espera finalmente “echarlo a andar” este año, por lo que siguen en contacto con la Dirección General del Instituto Tecnológico Nacional de México y el Gobierno del Estado a través del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (Icifed).

“No depende de nosotros como tal, peros seguimos con el empeño de buscar fondos y formas para cumplir esa parte que tenemos pendientes y pueda estar habilitada”, dijo.

Recordó que son alrededor de ocho millones de pesos los que se requiere para continuar con la habilitación del campus Arteaga.

“Es lo que se busca, la verdad que los organismos que nos apoyen son bienvenidos, ahorita se está buscando apoyo directamente de un fondo del gobierno federal”, señaló.

Recordó que esta sede espera albergar entre 200 a 300 alumnos en el primer semestre, mientras que el Tec Saltillo alberga a más de 7 mil en ocho carreras. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)