Continúa la búsqueda de tercer sujeto que evadió área de indiciados en Saltillo

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que este lunes continúa la búsqueda del tercer sujeto que evadió el área de indiciados en Saltillo, siendo que los dos restantes ya fueron recapturados este domingo y puestos a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, enfatizó que la corporación que encabeza ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, con la finalidad de deslindar responsabilidades, al tiempo que recordó que los sujetos no se encontraban dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo al momento de su sustracción.

«Ya tomamos conocimiento como Fiscalía General del Estado, se abrió una carpeta de investigación. Eventualmente tuvimos unas diligencias por la mañana, estamos tratando de determinar cuál fue la causa; es importante destacar que esta fuga no es propiamente del Penal, sino del área donde se trasladan los probables responsables de los delitos a las audiencias y es ahí donde se dio la sustracción», dijo este lunes para medios.

«Seguramente habrá alguna responsabilidad que determinar pero habrá que establecer con una serie de dirigencias qué fue lo que pasó. El tema es que son reos o probables responsables de menor monta, entonces realmente son conducidos por un área a las audiencias donde eventualmente también estas imputaciones que se les hacen son de las que permiten una medida cautelar distinta a la de prisión y es ahí donde está el área administrativa», indicó.

Asimismo, Márquez Guevara informó que para la recaptura del tercer individuo ya se cuenta con información sobre los probables lugares en los que podría encontrarse, por lo que aseguró que será detenido a la brevedad.

«Se están localizando los domicilios donde eventualmente tienen sus familiares, sus papás, etcétera, pero en cualquier momento lo tendremos asegurado», indicó.

IDENTIFICACIÓN DE MINEROS INICIARÁ HASTA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS CUERPOS

Al recordar que el 30 de diciembre del 2023, tres cuerpos de mineros extraídos de la Mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Saltillo para su identificación, el fiscal precisó que esta etapa iniciará hasta contar con los restos en total de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en agosto del 2022.

«Es importante destacar que hasta que se encuentren la totalidad de los cuerpos o los restos que correspondan a los individuos, será cuando se realicen las identificaciones. Serán más fácilmente de identificar porque hay una serie de elementos que así lo precisan». (OMAR SOTO)