Indispensable tomar precauciones en reuniones de fin de año para evitar enfermedades respiratorias: director Hospital General de Saltillo 

Por la celebración de fin de año que amerita visitar a familiares y amigos fuera de los hogares y ante la prevalencia de bajas temperaturas para este fin de semana en la capital coahuilense, el director del Hospital General de Saltillo, Jorge Serrano Sandoval, exhortó a la ciudadanía en general a extremar precauciones para evitar el alza de pacientes confirmados con influenza o alguna otra enfermedad respiratoria al cierre de este 2023.

Respirar por la nariz y no por la boca cuando se convive al aire libre y sobre todo evitar salir de casa sin llevar una chamarra o prenda abrigadora, son algunos de los consejos que emitió para evitar la persistencia de afecciones virales entre las personas.

«El frío en realidad no nos enferma, pero el hecho de que la temperatura del organismo baje, hace que nuestra respuesta inmunológica sea un poco más lenta; no es que el frío nos enferme, sino que damos oportunidad a los virus y bacterias de que puedan proliferar en esas áreas», dijo este viernes para medios.

«Los virus son un poco más frecuentes, las inflamaciones y los procesos inflamatorios virales y demás son los que se presentan más, sobre todo por el hecho de que no nos resguardamos adecuadamente», abundó.

Respecto al virus del Covid-19, Serrano Sandoval recordó que el nosocomio que encabeza aún dispone de vacunas Abdala para la población que desee aplicársela, al menos como respaldo inicial contra esta enfermedad.

«Los biológicos son gratuitos en función del alcance que tengamos, en este momento tenemos Abdala, que es lo que estamos dotando. Conforme nos vayan cambiando la casa farmacéutica es lo que vamos habilitando, hay cierta reticencia al hecho de usar esa vacuna, pero es preferible estar vacunado a no. Vacunas tenemos suficientes», indicó. (OMAR SOTO)