Insisten a padres de familia sobre prevención de accidentes en el hogar

Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a padres de familia a cuidar y no perder de vista a los menores en esta época vacacional para evitar que los niños puedan acceder y jugar con pirotecnia.

La médico familiar, Sara Bustillos, señaló que es en esta temporada cuando las atenciones en las salas de urgencia se incrementan debido a accidentes que pudieron ser evitados y donde los menores son las víctimas de un mal cuidado.

“En época de festividades el IMSS hace un atento llamado a la población para prevenir accidentes ya que en esta época se incrementa el servicio en urgencias”, dijo.

Dijo que es elemental mantener fuera del alcance de los niños cualquier tipo de medicamento, productos de limpieza, herramienta de trabajo como clavos y martillos que pudieran causar lesiones.

“Evitar que jueguen con pirotécnica, globos u objetos pequeños, que pudieran causar quemaduras o asfixia; otro es evitar que jueguen en la cocina o en las escaleras”, señaló.

Bustillos recordó que es responsabilidad de los padres el cuidado de los menores y esta responsabilidad no debe ser delegada a los hermanos mayores, además es necesario el establecimiento de reglas y buena comunicación para hacer de cada hogar un lugar seguro.

La propia Unidad de Integración Familiar de Saltillo ha señalado que cada período vacacional se atienden omisiones de cuidado en menores, esto por los horarios de trabajo de los padres de familia que complica su permanencia en casa para vigilar que los menores no corran ningún riesgo.

Como ejemplo se recordó el pasado 21 de diciembre cuando en un incendio de una vivienda de la colonia San Isidro se encontraban varios menores sin supervisión adulta, como resultado una de las hermanas menores falleció y una más se mantiene en estado grave con quemaduras de segundo grado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)