Crece tasa de empleo… y también de informalidad en México

(Xinhua/Ricardo Flores) (ra) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la tasa de empleo en México aumentó en noviembre del año en curso, sin embargo la informalidad presentó también un aumento para el mismo mes.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), en noviembre y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 59.8 millones de personas.

«Lo que implicó una tasa de participación de 61 por ciento. Dicha población fue superior en 827 mil personas a la de noviembre de 2022», indicó el organismo en el documento.

Sin embargo, para el mismo mes de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, mientras que la tasa de ese sector fue 54.7 por ciento de la población ocupada.

«Es decir que aumentó 0.2 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes de 2022», aseveró el Inegi.

Por otro lado, destacó que la población no económicamente activa fue de 38.3 millones de personas, 234 mil personas más que en el penúltimo mes de 2022.

Indicó que, de la PEA, 58.2 millones de personas estuvieron ocupadas (97.3 por ciento) durante noviembre pasado, 911 mil más que en noviembre de 2022.

«En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 por ciento de la PEA», resaltó el organismo.

Respecto a noviembre de 2022, señaló que la población desocupada descendió en 84 mil personas, y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.

«En noviembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD subió 0.1 puntos porcentuales. La tasa de subocupación incrementó 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo», indicó el Inegi. (AGENCIA REFORMA)