Detonación de pirotecnia afecta a personas con autismo, llaman a evitar su uso

 A causa de que las personas con autismo son más sensibles a los sonidos que perciben, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo, Berenice de la Peña Aguilar, hizo un llamado a la población en general a evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas y de fin de año.

En este contexto, de la Peña Aguilar enfatizó que el ruido causado por la detonación de cuetes, provoca en esta población altos niveles de ansiedad y estrés, lo que incluso puede derivar en convulsiones severas.

«Por tradición se utiliza la pirotecnia como una forma de celebración, de expresión de esta alegría y algarabía que se vive durante estos días. Sin embargo, es importante recordar que hay personas que tienen condiciones diferentes a las nuestras y que tenemos que ser una sociedad más inclusiva en la que todas y todos quepamos y podamos celebrar con tranquilidad», dijo este miércoles en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

«La detonación de pirotecnia definitivamente afecta la tranquilidad de personas autistas, quienes tienen una sensibilidad mayor que el resto de las personas ante este tipo de condiciones. Como son sonidos estruendosos, como son sonidos que en algún momento rompen con el silencio, son consideraciones que debemos tener con la población que no es igual de sensible», abundó.

Por último, subrayó que el comportamiento de los niños en general cambia significativamente por el uso de este tipo de productos, cuya distribución y venta está prohibida en Saltillo.

«Lo que son las detonaciones pueden provocar cierto nerviosismo o ansiedad en niños pequeños, en niños que no tienen contacto continuo con la pirotecnia. Es importante ser conscientes de que tenemos otras formas de celebrar, otras formas de expresar nuestras emociones que pueden ser menos estruendosas y que afecten menos a la condición de todas las personas», platicó.

«En niños y niñas es importante que mantengamos esta supervigilancia, puesto que en muchas ocasiones las fiestas se tornan en un ambiente totalmente adultocentrista y necesitamos ser conscientes para que niños, niñas y adolescentes sean partícipes de los festejos de una manera sana». (OMAR SOTO)