Será grave el impacto de prolongarse la detención de trenes en la frontera: Canacintra

Al señalar el cierre y saturación de los puntos fronterizos como una problemática que es responsabilidad del gobierno federal, la Canacintra urgió al Gobierno de la República a tomar acciones para ordenar la migración.

Lo anterior al calificar el presidente de este organismo, Eduardo Garza Martínez, como grave la detención del suministro que se exporta a los Estados Unidos y Canadá, mismo que está varado en los puentes de Piedras Negras.

Esto se dio luego de que las autoridades norteamericanas tomaran nuevamente, el pasado domingo, la decisión de cerrar los puentes internacionales al paso del ferrocarril ante la gran cantidad de migrantes que han llegado a la frontera de Eagle Pass-Piedras Negras, así como El Paso-Ciudad Juárez.

El líder de los industriales advirtió que las pérdidas millonarias comenzarán si este bloqueo dura más de 72 horas ya que hay industrias y productos que no pueden esperar tanto tiempo en los contenedores.

“Es una problemática, pude ver en un viaje en avión que incluso ya vienen los migrantes en vuelos a Monterrey, el 85 por ciento de los pasajeros eran indocumentados por lo que hay que hacer un acuerdo y un manejo para que la migración sea más ordenada”, dijo.

Como ejemplo del impacto que esta medida tiene citó a la empresa Constellation Brands que envía 140 furgones de cerveza a Estados Unidos, mientras que otros productos como el maíz o autopartes están dirigidas hasta Canadá.

“Si vamos a Derramadero, parques del sureste y del bajío salen por Piedras Negras y es una afectación importante, sobre todo para la industria automotriz y dependiendo de cuánto dure esto si dura nada más 72 horas no va a ser tan grave, pero si es más largo, las empresas tienen que cumplir”, apuntó.

Ante esta situación, Garza Martínez consideró que la propuesta del gobernador Manolo Jiménez Salinas de un segundo puente ferroviario en la frontera sería una alternativa para cuando se dan estas situaciones de saturación en Piedras Negras. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)