En enero del 2024, iniciará CTM Coahuila negociaciones con empresas para aumento salarial de sus agremiados 

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, adelantó que, en enero del 2024, por medio de comisiones negociadoras, esta organización sindical negociará con empresas con operaciones en la entidad el aumento salarial para sus agremiados, a través de la revisión de 650 contratos colectivos vigentes.

En este sentido, remarcó que el porcentaje base a tratar oscilará entre el 10 y 15 por ciento de incremento salarial, en apego a la Reforma Laboral que se aplicará en México a partir del próximo año, con lo que el salario mínimo general pasará de 207.44 a 248.93 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte cambiará de 312.41 a 374.89 pesos.

«Ya estamos trabajando, sobre todo las comisiones negociadoras de contratos colectivos, para poder definir los parámetros con que ellos se van a sentar en las mesas con los empresarios y poder determinar con qué aumento ellos van a decidir», mencionó este martes en entrevista con medios.

«Nosotros hemos recomendado y lo seguiremos haciendo, con el respeto a cada uno de los sindicatos, porque es una negociación colectiva, por lo menos entre el 10 y 15 por ciento del aumento salarial a nivel contratación colectiva; sería una referencia para que las comisiones lo tomaran como base y que ellos lograran el mejor de los resultados», añadió.

A su vez, informó que, a un día de vencer el plazo de entrega por parte de negocios con formalidad laboral, el 100 por ciento de los trabajadores pertenecientes a la CTM en Coahuila ya recibieron su aguinaldo.

«Todos los trabajadores que están bajo la contratación colectiva en la CTM están disfrutando sus aguinaldos, fueron 30 días de aguinaldo en promedio», indicó.

Sobre sus proyecciones para el 2024, Medina Ramírez auguró que el crecimiento económico y captación de inversiones y nuevas empresas, continuará en territorio coahuilense gracias a su estabilidad integral y progreso, sobre todo en la industria automotriz.

«No tengo ni duda que Coahuila seguirá al siguiente nivel porque en esta Región Sureste inició la electromovilidad, eso ha traído más inversiones, no solamente a esta región sino en todo Coahuila». (OMAR SOTO)