Cronistas e investigadores se reúnen en el Archivo Municipal de Torreón

Torreón, Coahuila.- El Archivo Municipal de Torreón, fue sede de la Asamblea General de la Asociación de Cronistas, Narradores e Investigadores de Historia de la Región Lagunera Coahuila Durango (ACNIHRLA), A. C., donde se dio a conocer la incorporación de nuevos integrantes.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, comentó que el motivo de la reunión fue para anunciar la incorporación de nuevos integrantes con el propósito de expandir el impacto de su labor y al mismo tiempo la designación del Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de la ciudad, como presidente de la agrupación que se caracteriza dijo, por su constancia en la divulgación del patrimonio cultural.

“El colectivo surgió con la intención de preservar la memoria histórica y la vida cotidiana de las comunidades, pueblos, villas y ciudades de la región lagunera y fortalecer la unidad de los cronistas, narradores e investigadores de historia de ambos estados”, mencionó la directora.

Detalló además que los orígenes de la asociación se remontan a 1990 en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila y después de 11 años se sumaron los cronistas e investigadores de los municipios que forman La Laguna.

Los miembros del colectivo realizan asambleas de forma periódica en distintas sedes de la Comarca Lagunera, donde se reúnen para intercambiar experiencias sobre sus investigaciones regionales, presentar libros de los propios historiadores y organizar la participación de los asociados en diversas actividades regionales y nacionales.

Entre sus últimos presidentes destacan las figuras de Elvia Guadalupe Morales García y recientemente María del Carmen Luján Aldaba.

En esta ocasión a inicios del presente mes los integrantes de la ACNIHRLA se reunieron en la dependencia municipal.

Al respecto, la directora del Archivo Municipal afirmó que la dependencia mantiene abiertas las puertas a todos los cronistas e historiadores de la región y del país, como parte del objetivo de preservar la memoria histórica de Torreón y de La Laguna.

Compartió que las sesiones de la asociación son una tradición en el edificio que fue la Casa Histórica de Isauro Martínez Puente entre 1923 y 1956.

Acerca del Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, nuevo presidente de la ACNIHRLA, es licenciado en derecho por la actual Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo.

Cuenta con los grados de maestro en justicia y derecho por la Universidad Autónoma del Noreste y de doctor en derecho penal por el Instituto de Posgrados en Humanidades A.C.

Es autor de diversos libros como “Historia del derecho laboral y la abogacía en México” y “Procesos penales en la Independencia y la Revolución”, así como el más reciente “Galería de personajes laguneros”, que publicó el Archivo Municipal. (EL HERALDO)