Construyen una computadora con tejido cerebral humano

Foto de depositphotos.com

Indiana, Estados Unidos.- Muchos expertos, de diferentes campos de la ciencia, han afirmado en repetidas ocasiones que “no hay computadora más poderosa que el cerebro humano”. Y es que nuestra materia gris y blanca es capaz de procesar gran cantidad de información a una velocidad sorprendente, como ninguna computadora.

Pues ante tal panorama, un equipo de ingenieros dirigido por Feng Guo, de la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos, construyó una computadora denominada ‘Brainoware’, capaz de hacer reconocimiento de voz y predecir ecuaciones no lineales.

Aunque por ahora el dispositivo es un poco menos preciso que una computadora de ‘hardware’ puro, que funciona con inteligencia artificial, este nuevo dispositivo informático constituye un primer paso importante en un nuevo tipo de arquitectura informática, conocida como computación neuromórfica.

Para desarrollar su ‘Brainoware’, Guo y sus colegas utilizaron tejido cerebral humano real, cultivado en un laboratorio a partir de células madre humanas pluripotentes. Las células se organizaron en minicerebros tridimensionales completos, con conexiones y estructuras, a los que llamaron organoides. A su vez, estos se conectaron con una serie de microelectrodos de alta densidad para formar un tipo de red neuronal artificial, conocida como computación de reservorio.

‘Brainoware’ consiste en organoides cerebrales conectados a una matriz de microelectrodos de alta densidad, utilizando un tipo de red neuronal artificial conocida como computación de reservorio. La estimulación eléctrica transporta información al organoide, el reservorio donde dicha información se procesa antes de que el aparato expulse sus cálculos en forma de actividad neuronal.

En su intento de acercarse a las capacidades del cerebro, los investigadores diseñaron chips de silicio con ‘hardware’ y algoritmos que imitan la estructura y la forma de funcionamiento del cerebro. Sin embargo, estos dispositivos, que se basan en principios electrónicos digitales, chocan con las limitaciones de un alto consumo de energía y con el prolongado tiempo que requieren para su entrenamiento con redes neuronales artificiales.

Para demostrar que el sistema funciona, los investigadores proporcionaron a Brainoware 240 clips de audio de ocho hablantes masculinos que enunciaban vocales japonesas, y le pidieron que identificara la voz de un individuo específico.

La estimulación eléctrica transportó información al reservorio del organoide, donde fue procesada antes de que el Brainoware devolviera sus cálculos en forma de actividad neuronal a la capa de salida. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica ‘Nature Electronics’.

Y si bien comenzaron con un organoide ingenuo, después de entrenar a la computadora por solo 2 días, el Brainoware pudo identificar al hablante con un 78 por ciento de precisión. (EL HERALDO)

 

 

https://www.nature.com/articles/s41928-023-01069-w