Administración Municipal de Torreón se une a la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”

Torreón, Coahuila- El alcalde Román Alberto Cepeda González, acompañado por la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, acudió al lanzamiento de la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”, esfuerzo de instituciones médicas para atender oportunamente padecimientos cardiacos.

El presidente municipal reconoció a las instituciones participantes en la campaña y señaló que no es la primera vez que en su Gobierno se trabaja en conjunto con el Hospital Andalucía, de igual forma destacó la importancia del tema de la salud en su Administración.

“El eje transversal desde el inicio de mi Administración es el de salud, y va implícito en todas las acciones y políticas públicas que estamos llevando a cabo”, expresó.

El edil dijo que la inversión en materia de seguridad realizada en su Gobierno también será de utilidad para las acciones de salud.

“Invertir más de 120 millones de pesos en inteligencia para la seguridad y prevención es importante, pero el sistema que tenemos no es privativo de la seguridad, también tiene que ver con tránsito, vialidad y con salud”, manifestó.

Cepeda González puso a disposición a las diferentes dependencias y organismos de la Administración Municipal, así como su tecnología, para colaborar en favor de la campaña.

“Todo lo que tenga que ver con mantener a la población de Torreón y de La Laguna segura y sana es importante para nosotros, por eso a través de los mecanismos que tengamos que implementar cuenten con nosotros”, comentó el edil.

El doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dijo que la campaña se suma a las acciones emprendidas en Coahuila como estado cardioprotegido, y comentó que la sinergia que se hace con la Administración Municipal traerá buenos resultados.

Lorena del Carmen Gutiérrez López, directora general de Hospital Andalucía, dijo que la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”, estará vigente durante todo el año 2024, siendo una campaña de prevención de alto impacto.

“Código infarto, cada segundo cuenta, es una campaña de coordinación interinstitucional y de comunicación social que se concreta en las personas que ya están viviendo un episodio cardiaco, ese momento en el que todo lo que se haga o se deje de hacer en los siguientes minutos, será la diferencia entre la vida o la muerte”, explicó.

Indicó que los esfuerzos de comunicación se centrarán en que la ciudadanía identifique las primeras señales de infarto y las acciones que se deben realizar de inmediato a partir de dichas señales.

Comentó que desde el Hospital Andalucía habrá coordinación con la Cruz Roja y la Administración Municipal de Torreón, para que la atención que reciba el paciente sea la más rápida y certera posible.

En el lanzamiento de la campaña se proyectó el primero de una serie de cortometrajes que se expondrán para la ciudadanía a través de diferentes plataformas, los cuales buscan generar conciencia sobre la rápida atención en caso de infarto.

Gutiérrez López agradeció el apoyo del alcalde Román Alberto Cepeda González y de las dependencias municipales como la Dirección de Tránsito y Vialidad, que se suman mediante el sistema de monitoreo para hacer más rápidos y seguros los traslados de los pacientes.

El doctor, César Ariel Tapia Rodríguez, director de la Cruz Roja Torreón y sub director médico del Hospital Andalucía, dijo que la estrategia es que la ciudadanía siga teniendo la mejor atención en cuanto a eventos coronarios.

“Los eventos coronarios atendidos en la Cruz Roja, son aproximadamente 25 por mes, de los cuales el 70 por ciento son infartos”, comentó.

Acudieron a la presentación titulares de diferentes dependencias y organismos de la Administración Municipal, así como regidores y regidoras del Ayuntamiento de Torreón. (EL HERALDO)