Más de 18 mil muertos y 49 mil heridos es el saldo que ha dejado el conflicto en Gaza

(Photo by Khaled Omar/Xinhua)

Gaza, Palestina.- El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, informó este lunes 11 de diciembre que los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18 mil y los heridos los 49 mil 200 desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre, entre el movimiento islamista palestino e Israel.

El Ministerio de Sanidad advirtió nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos y más de 300 heridos  entre el personal médico, y una ocupación de camas del 276 por ciento, del cual 233 necesitan cuidados intensivos.

Ante tal situación, el ministerio incrementó de 33 a 84 las camas en cuidados intensivos en el sur del enclave palestino, pero aun así la ocupación supera el 200 por cien, según un comunicado del Ministerio de Salud, Ashraf al Qodra.

En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra la sanidad gazarí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.

Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva, en concreto 20 hospitales y 46 centros de salud, además de más de 100 ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según Sanidad.

La creciente presión sobre los centros de salud en zonas a las que van llegando miles de desplazados, especialmente en el sur de la Franja, la falta de personal médico y las dificultades también de las organizaciones humanitarias para apoyar al sistema sanitario gazatí agravan la situación, según el ministerio.

Por su parte, el Ejército israelí elevó a 430 los muertos en sus filas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, de ellos 101 desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes, de acuerdo a las fuerzas israelíes.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1.9 millones, en torno al 80 por ciento de su población de unos 2.3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria. (EL HERALDO)