Iniciativa de MORENA para federalizar servicios de salud pone en riesgo a millones de mexicanos

 Jericó Abramo Masso lamentó lo que calificó como un nuevo golpe al federalismo nacional al centralizarse 135 mil millones de pesos, quitándoselos a los estados de sus participaciones

El diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso, dijo que la Iniciativa de Federalización de los Servicios de Salud en el país —que este martes será discutida en la Cámara de Diputados y permitirá al Gobierno Federal apoderarse de 135 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de los estados (FASSA) para destinarlos al IMSS-Bienestar— es una decisión visceral que pone en riesgo la salud de millones de familias en el país y atenta nuevamente contra el Pacto Federal.

En entrevista, el legislador dijo a El Heraldo de Saltillo que ante las comisiones de Hacienda y de Salud, manifestó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI la posición en contra de esa bancada por la desaparición de esos recursos que busca concretar el Gobierno Federal mediante un falso discurso de que se pretende recuperar el sistema de salud.

Abramo Masso lamentó lo que calificó como un nuevo golpe al federalismo nacional al centralizarse esos 135 mil millones de pesos, quitándoselos a los estados de sus participaciones.

Aseguró que luego de engañar el Gobierno Federal al pueblo de México señalando que la eliminación del Seguro Popular serviría para crear un mejor sistema de salud “igual que el de Dinamarca” para después crear el INSABI y finalmente eliminarlo, lo que se deja es un sistema de salud totalmente rebasado y sobre explotado, con instalaciones médicas que tienen 40 y 50 años sin ser actualizadas.

“Prometieron que en tres años cambiarían el sistema de distribución de medicinas y no lo hicieron, prometieron que habría un mejor sistema de pago para doctores y enfermeras y no lo hicieron, prometieron que ampliarían en base al nivel de crecimiento en materia de demanda de salud el número de personal y no lo hicieron, prometieron la agilización en la entrega de medicamentos del cuadro básico y tampoco lo hicieron, y hoy quieren quitarle de las participaciones federales que corresponden a los estados”, dijo el diputado federal.

“Quiero decir que el IMSS para nosotros es una gran institución, y que MORENA se ha encargado de sobresaturarlo y de degradarlo con un exceso de carga laboral sin un acompañamiento presupuestal que salga de la Federación y no de los estados, como lo tratan de hacer, pero el problema es que MORENA está pensando en elecciones y en los diez meses que les restan están buscando cómo tratar de centralizar más el presupuesto federal, sacrificando estados y municipios y poniendo a la deriva no solamente la salud, sino la seguridad de las familias mexicanas”, agregó.

Advirtió que hoy México está más comprometido que nunca en los temas de estado de derecho, salud y desarrollo de infraestructura, debido a que MORENA tomó decisiones “más de víscera que de visión de estado”.

“Hoy lamentablemente lo que se pone en riesgo es la salud de millones de familias mexicanas, otra vez vuelven a dejar a la deriva a los estados y entre más debiliten a los estados presupuestalmente, más están atacando el pacto federal, se están olvidando del desarrollo de los estados y municipios y se pone en riesgo la salud y la vida de millones de familias en el mediano y en el corto plazo. Tenemos que recuperar la Cámara de Diputados en la próxima elección para evitar que MORENA siga teniendo este tipo de arrebatos constitucionales y legales”, puntualizó el diputado coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)