Alerta especialista: en época decembrina aumentan suicidios en Saltillo

Directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC recomienda mantenerse cercanos y convivir con familiares y amigos, para ayudar a disipar los pensamientos y sentimientos negativos que pudieran dar paso a fatales desenlaces

Al considerar que factores como la falta de solvencia económica, deceso de seres queridos y problemas de salud que impiden vivir con gozo las celebraciones decembrinas, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) alertó que es en diciembre cuando las intenciones suicidas y suicidios consumados aumentan.

«Estadísticamente lo vamos observando, este mes hay un incremento en cuanto a los intentos de suicidio y los suicidios consumados, de tal manera de que sí podemos hablar de que hay ciertas cosas que influyen; posiblemente, entre ellas, podamos ir reconociendo que estamos hablando de cierres y cuando hablamos de cierres también lo hacemos de introspección y no siempre hay las situaciones a nuestro favor en la vida», mencionó este domingo para El Heraldo de Saltillo.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía en general y a quienes atraviesan por algún tipo de problema emocional a mantenerse cercanos y convivir con familiares y amigos para que, a través de un círculo de fraternidad, se disipen los pensamientos y sentimientos negativos que pudieran dar paso a fatales desenlaces.

«No nada más podemos hablar de lo que no ha sido bueno sino también es tiempo de contar las cosas que sí han sido aciertos, las cosas con las que sí contamos, pero, sobre todo, las personas que se han mantenido cerca. Es importante valorar los esfuerzos que hemos hecho por salir adelante», apuntó.

«Todos los lazos que nos aporten, que nos sumen, que nos ayuden a ser mejores personas, sean familiares o no, nos van a ayudar a mantener esa esperanza. Es tiempo de que veamos las cosas positivas». (OMAR SOTO)