Potencia invierno enfermedades respiratorias en bebés, llama director Facultad de Medicina UA de C a cuidarlos 

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo, Ángel Padilla Gámez, señaló que es en invierno cuando más enfermedades respiratorias, como bronquiolitis y neumonía, se presentan en bebés debido a las bajas temperaturas y humedad que se registran en esta temporada.

Aseveró que para prevenir que las contraigan es indispensable no exponerlos a cambios bruscos de clima y abrigarlos adecuadamente si hay alguna necesidad de salir del hogar, además de evitar en lo posible su cercanía y convivencia con quienes presenten gripe o infecciones en las vías respiratorias, ante su alto nivel de contagio.

A su vez, remarcó que, aunque en un grado menor, de no atenderse a tiempo con especialistas en pediatría, de no tratarse estas afecciones pueden incluso poner en riesgo la vida de bebés, principalmente recién nacidos, por lo que urgió a estar al pendiente de datos de alarma como mucosidad en exceso, dificultad persistente para respirar y fiebre.

«En los niños recién nacidos y en sus primeras etapas, su aparato inmune está en proceso de maduración, adquiriendo la experiencia que le permita después defenderse con éxito de las agresiones que representan virus y bacterias, y ante un aparato inmune no competente todavía, las afecciones respiratorias pueden llegar a ser graves», expresó este jueves en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

«Los picos epidemiológicos se encuentran en las semanas del invierno, las enfermedades pueden ser peligrosas, potencialmente dañinas al extremo de poner en riesgo la vida», finalizó. (OMAR SOTO)