Alerta a autoridades consecuencias del consumo de drogas sintéticas en parejas

depositphotos.com/

Luego de que el alcohol era el detonante de muchos casos de violencia al interior de los núcleos familiares, desde hace aproximadamente seis meses la Unidad de Integración Familiar (UNIF) ha detectado el consumo de drogas sintéticas en parejas jóvenes donde han puesto en peligro a los hijos por la intoxicación de ambos.

La titular del ramo, Patricia Moreno Domínguez, dijo que en muchas ocasiones la mujer es obligada por su pareja a consumir sustancias, poniendo con ello en riesgo a los niños que viven en ese hogar.

“Lo que estamos viendo es que hay aumento de consumo de sustancias tanto en hombres como en mujeres y antes no lo veíamos, antes era el alcohol al 100 por ciento, ahorita tenemos casos en que tenemos que resguardar a los niños porque el hombre y la mujer están intoxicado”, explicó.

Precisó que el tipo de droga más utilizado, en los casos en que han intervenido la dependencia municipal, es el cristal, y la mayor incidencia se ha dado en las colonias del poniente y oriente de Saltillo.

“Ella es violentada pero también es consumidora y la frecuencia es dos al mes donde tenemos de unos seis meses para acá que hemos puesto atención a esto”, indicó.

Ante este tipo de casos en los que ambos padres se encuentran incapacitados para procurar cuidados a los menores, la Unidad de Integración Familiar retira a los niños del domicilio y se otorga atención y seguimiento a la pareja para su rehabilitación.

Patricia Moreno lamentó que en muchos de los casos de violencia reincidente se han registrado intentos de feminicidio ya que la agresión inicia con golpes como cachetadas para la mujer para escalar en intensidad e intentar el ahorcamiento.

Este tipo de atenciones, a raíz de la temporada decembrina, se incrementan incluso hasta alcanzar los 200 reportes por día. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)