Granjeros surcoreanos se enfrentan a la policía en protesta por la prohibición de la comercialización de carne de perro

Foto de depositphotos.com

Seúl, Corea del Sur.- Alrededor de 200 granjeros surcoreanos involucrados en la crianza de perros para consumo humano se manifestaron este jueves 30 de noviembre cerca de la oficina del presidente en Seúl para exigir al Gobierno que no apruebe una iniciativa que busca prohibir la venta de carne de estos animales, informa Reuters.

Corea del Sur es conocida por ser uno de los países orientales con una las tradiciones culinarias más ricas. Variedad de platillos tradicionales desfilan por las calles de Seúl, una de las capitales gastronómicas de la comida callejera del mundo. En el último año los coreanos se han tenido que enfrentar a un dilema que ha dividido a la población: el consumo de carne de perro, actividad legal en aquel país, podría ser prohibido de ahora en adelante.

De acuerdo a un proyecto de ley establecido por el Gobierno Coreano y el Partido del Poder Popular, a inicios de noviembre del presente año, en el cual establecen que a partir del 2027 quedaría prohibido el consumo, crianza y distribución de carne de perro para consumo humano.  

El partido gobernante del presidente Yoon Suk Yeol ha presentado un proyecto de ley para prohibir la cría y venta de perros para consumo y ofrecer una compensación financiera a aquellos en la industria obligados a cerrar sus negocios dentro de un período de gracia de tres años.

Ahora es el momento de poner fin a la controversia en torno al consumo de carne de perro, dijeron miembros del partido, añadiendo que había un amplio apoyo del partido de oposición, que actualmente controla el parlamento, y del público.

Ju Yeong-bong, que representa a un grupo industrial y encabezó la mencionada manifestación, dijo que los políticos no tenían derecho a cerrar una industria o decidir qué escogía comer la gente.

“No podemos estar de acuerdo con la idea de que sea una barbarie, porque todos los países que tienen una tradición de cría de animales han comido perros en algún momento y todavía hay países donde se hace”, dijo.

Los agricultores habían sido completamente excluidos de la discusión sobre el proyecto de ley y la compensación financiera propuesta era completamente inadecuada dado que perderían sus medios de vida, dijo Ju.

Los agricultores se enfrentaron a la policía, que los superaba en número, y levantaron barricadas para impedirles cruzar la calle para acercarse a la oficina presidencial. Tres manifestantes, incluido Ju, fueron detenidos por la policía en una escena caótica, dijeron los organizadores.

Por su parte, los criadores de perros solicitaron que se aplace dicha iniciativa, así como una compensación económica por renunciar a sus animales. Según una asociación de criadores de perros de Corea del Sur, cada año se sacrifican entre 700 mil y un millón de perros para que su carne sea consumida en Corea del Sur en una industria pujante. (EL HERALDO)