Desecha Senado terna propuesta por AMLO para vacante de la Suprema Corte

Ciudad de México.- El pleno del Senado rechazó este miércoles la terna que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Corte, y que fue considerada por opositores como una mera simulación.

En dos votaciones por cédula, ninguna de las aspirantes alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, por lo que sigue desocupado el lugar que dejó Arturo Zaldívar.

Tras la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres 5 y María Estela Ríos 2. En la segunda vuelta alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente.

Los votos en contra sumaron 44 en la primera vuelta y 40 en la segunda.

Aunque la funcionaria de Cofepris y hermana de Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, obtuvo el mayor número de votos, no alcanzó la mayoría calificada.

«No se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna», informó tras la segunda votación la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

«Comuníquese al titular del Poder Ejecutivo federal para lo que dispone… la Constitución», agregó.

Con el rechazo de la terna por parte la Cámara alta, que fue aplaudida por la oposición, el Presidente deberá someter a consideración del Senado otra terna.

Si la segunda también es bateada por los senadores, entonces ocupará el cargo la persona que, dentro de esa terna, decida el mandatario.

La Corte tiene una vacante tras la renuncia de Zaldívar, quien se integró al equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Durante la votación, que se hizo depositando cédulas en una urna transparente, senadores panistas y del Grupo Plural mostraron su voto en contra, antes de introducirlo al recipiente.

Para la primera votación hubo 15 senadores que no estuvieron presentes, por lo que no emitieron voto, entre ellos los panistas Ismael Cabeza de Vaca, Nadia Navarro y Gina Cruz.

Tampoco sufragaron los emecistas Dante Delgado e Indira Kempis, ni la ex priista Claudia Ruiz Massieu.

Para la segunda ronda, 14 senadores no votaron, incluidos Jaime Bonilla y Carlos Humberto Aceves del Olmo, además de Delgado, Ruiz Massieu y Cabeza de Vaca, entre otros.

OBJETAN PROPUESTA

Antes de la votación, la terna enfrentó distintas objeciones de senadores del PAN, PRI, PRD y MC.

Por esta última bancada, Luis David Ortiz consideró que la propuesta del Presidente fue mera simulación y que su intención era que fuera rechazada, para elegir más adelante a la nueva ministra.

«Lo triste es que es una simulación, todo es una simulación… y eso es intencional, vendrá otra terna y pasará lo mismo, para que a final decida el Presidente. Con respeto a los luchadores, está más arreglado que la lucha libre», indicó.

«Me da tristeza, porque sí hay buenos perfiles, hubo extraordinarias intervenciones… y es una tristeza que no se está buscando darle su lugar al Senado, no se está buscando respetar las instituciones, sino que se imponga una voluntad unilateral».

German Martínez, del Grupo Plural, reiteró que, a su consideración, Ríos no cumple con los requisitos, pues su cargo tiene el mismo rango que una Secretaria de Estado.

Sostuvo que la Consejera Jurídica tampoco mostró la destreza suficiente durante su comparecencia, por lo que propuso rechazar parcialmente la terna y descalificar a Ríos.

Damián Zepeda, del PAN, argumentó que ninguna de las aspirantes garantiza autonomía e independencia judicial.

«Si alguien, sea el Poder Ejecutivo, un partido, el poder económico, quien sea, controla cuatro votos de la Corte, controla la división de poderes en este país. Entonces hoy lo que tenemos en juego es eso», advirtió.

«(López Obrador) exige obediencia ciega. Él quiere 100 por ciento de lealtad, lealtad absoluta. Él abiertamente dice: ‘quiero perfiles subordinados, quiero perfiles leales al movimiento’. Y en ese contexto manda esta terna. Es que así hay que leer la terna; en ese contexto de que eso es lo que está buscando, manda tres perfiles que él considera leales absolutos.

«Entonces, tendríamos que ser bastante ingenuos en la oposición para pensar que esos perfiles van a tener independencia de autonomía», agregó.

Zepeda criticó que, durante la fase de comparecencias, las aspirantes se asumieron abiertamente como «activistas» del movimiento del Presidente.

«Bien por ellas, pero (están) para otros cargos porque se pliegan a los criterios del Presidente, no podemos correr el riesgo de tener un perfil más así», apuntó.

La panista Josefina Vázquez Mota sostuvo que el rechazo a la terna no tiene que ver con violencia de género ni con la urgencia de perfeccionar el Poder Judicial, sino con la intención del Presidente, dijo, de tener súbditos y empleados en la Corte, y no ministros con lealtad a la Constitución.

«Lo que aquí está sucediendo y se pretender hacer es seguir con esta traición a la Constitución, al querer quitar la autonomía y la independencia a la Suprema Corte; dejar el camino libre para que el Presidente avance en este propósito. Hablamos de la lealtad o la no lealtad a la Constitución», señaló. (AGENCIA REFORMA)