ACONTECER

LA LISTA PRELIMINAR 

Tomando en cuenta lo que se ha publicado en columnas de opinión serias y bien informadas —no en esas que siempre presumen que tienen la primicia aunque la información la publiquen tres semanas después—, y lo que se ha dicho por parte de periodistas que conducen programas de radio y televisión y que suelen estar muy bien documentados; más lo que ha trascendido en los últimos días en círculos políticos, se podría armar una lista preliminar de aquellos que pudieran formar parte del gabinete de MANOLO JIMÉNEZ, pero siempre considerando que lo único seguro es que no hay nada seguro, y que el único que tiene la chamba asegurada a partir de este viernes es el propio Manolo.

Así pues, OSCAR PIMENTEL sería el secretario de Gobierno; ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES el secretario de Finanzas; JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ subsecretario de Egresos; EDUARDO OLMOS CASTRO secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; JORGE ABDALA secretario de Fomento Agropecuario; CLAUDIO BRES GARZA repetiría como secretario de Fomento Económico; LUÍS EDUARDO OLIVARES como secretario de Promoción de Coahuila (ProCoahuila); FEDERICO FERNÁNDEZ como secretario de Seguridad Pública; GERARDO MÁRQUEZ como Fiscal General del Estado al menos hasta el próximo año, cuando concluya su gestión; ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ o VIRGILIO VERDUZCO en Obras Públicas; EMANUEL GARZA FISHBURN a Educación; GABRIEL ELIZONDO a Desarrollo Social; AZALEA MALDONADO a Turismo; MARÍA BÁRBARA CEPEDA o LUZ ELENA MORALES a la secretaría de la Mujer —una de las tres nuevas que serán creadas en diciembre y que entrarán en funciones a partir del 1 de enero—; ELMA MARISOL GONZÁLEZ en la secretaría de Fiscalización; SUSANA ESTENS DE LA GARZA o GRACIELA AROCHA en Medio Ambiente; DIEGO RODRÍGUEZ en Comunicación Social y ANTONIO CEPEDA en el Instituto del Deporte,

Falta Cultura, que como anticipé la víspera se podría integrar a Educación, y falta Vivienda, en la que también se menciona a Andrés Garza.

En cuanto a JAVIER DÍAZ, si su nombre no aparece en esta lista es porque se da por un hecho que él será candidato a un cargo de elección el próximo año, mismo caso en el que estaría JAIME BUENO, otro de los cercanos a los afectos de Manolo.

OLMOS SE QUEDA

Dado que la secretaría que va a ocupar Lalo Olmos arrancará funciones hasta el 1 de enero de 2024, él va a continuar como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso hasta el término de la legislatura, el próximo 31 de diciembre, de tal forma que a él le tocaría reformar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado para la creación de las tres nuevas secretarías —la de la Mujer, la de Desarrollo de La Laguna y la de ProCoahuila—, además de las fusiones que se pudieran dar en otras áreas.

IEC FUERA DE CONTROL

Pasando a temas relativos al Instituto Electoral de Coahuila, al presidente de este organismo, RODRIGO PAREDES, se le sigue haciendo bolas el engrudo ante su incapacidad para lograr acuerdos con el resto de los consejeros, y ahora son LETICIA BRAVO OSTOS y OSCAR DANIEL RODRÍGUEZ quienes le están armando una revolución porque no les ha entregado un mega bono de 100 mil pesos al que según ellos tienen derecho por su trabajo durante las pasadas elecciones.

Lo más relevante del asunto, además de la incapacidad de Paredes, es que estos dos consejeros tengan la desfachatez de exigir un bono por un trabajo por el que ya les pagaron, y por cierto les pagaron muy bien. La ambición desmedida que exhiben es comparable con la de su ex presidenta, GABRIELA DE LEÓN, quien también salió brava para eso de los cobros de bonos, liquidaciones y otras prestaciones….

PUROS PRETEXTOS

Parece increíble que, pese al imparable crecimiento poblacional que ha tenido Ramos Arizpe durante los últimos diez años —por lo menos—, el IMSS se siga negando a construir la tan necesaria y ya urgente nueva Unidad Médica para dar servicio a las decenas de miles de trabajadores que laboran en las empresas instaladas en la zona industrial de este municipio, y que mes a mes pagan sus respectivas cuotas al Instituto.

El alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, ha puesto todo lo que está de su parte, ofreciéndole al IMSS varios predios en donación para que los directivos de este organismo elijan el que mejor les parezca para la construcción de la nueva Unidad Médica, pero la gente de ZOE ROBLEDO simplemente lo ha ignorado.

Y no es que las autoridades locales encabezadas por LEOPOLDO SANTILLÁN ARREYGUE no estén enterados de la situación, o que se opongan a que se instale el nuevo hospital. Hay que reconocer que el delegado ha manifestado buenas intenciones. Lo que pasa es que para el Gobierno Federal Coahuila es algo así como un cero a la izquierda. Todos los recursos van destinados a las obras faraónicas de LÓPEZ OBRADOR, o bien a las necesidades de los Estados dónde este tiene su principal mercado electoral: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz —y recientemente Sinaloa, Badiraguato en específico—.

Para Coahuila, en cambio, ni migajas hay, y eso que somos uno de los Estados que más contribuimos al PIB nacional y al pago de impuestos, pero eso en Palacio Nacional ni lo entienden ni les importa,

 Paco1533@gmail.com

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor