Irrumpen militantes de MC en Congreso de NL durante nombramiento de Interino

Monterrey.- Al grito de «vendidos», «corruptos» y «fuera PRIAN» emecistas interrumpieron este miércoles la sesión del Pleno del Congreso mientras el presidente Mauro Guerra llamaba al orden.

Minutos antes, las Diputadas de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, Daniela Puente y Consuelo Gálvez intentaban hacer entrar a un grupo de militantes del partido.

Autoridades del recinto les negaron la entrada argumentando que estaba lleno, les cerraron la puerta a ellas y después de gritar para les dieron de nuevo el paso sólo a las Diputadas.

Pero la multitud que las seguía entró a empujones por la puerta de acceso al Pleno y siguieron gritando hasta que lanzaron una bomba de humo, razón por la que legisladores emecistas exigieron que se suspendiera la sesión, aunque Mauro Guerra insistía en que continuara.

«Le hago una moción para que interrumpa de inmediato esta sesión», exigió Eduardo Gaona.

El 19:09 horas le arrebataron el dictamen que leía el Diputado del PAN, Eduardo Leal.

Mauro Guerra pidió la presencia de la Fuerza Pública y personal de la Fiscalía; momentos después ingresaron al recinto ministeriales para poner orden.

Los ministeriales despejaron el área de la tribuna en donde se hallaban atrincherados los Diputados y las personas estaban ocupando curules, gritando y causando conatos de violencia.

Entre los emecistas que encabezaron al grupo que irrumpió en el recinto legislativo están Miguel Dávila, líder de MC en García, y Jonatan Torres, ex funcionario de la Secretaría de Movilidad y actual operador en MC estatal.

Simpatizantes del PRI y PAN en la sesión se mantuvieron en las galerías expectantes y ocasionalmente lanzaron consignas de «Fuera Samuel».

A las 19:27 horas, el presidente del Congreso Mauro Guerra invocó lo contenido en el Artículo 150 del Reglamento Interior del Congreso y solicitó a los asistentes que se retiraran al no haber condiciones para mantener una sesión pública.

A la par, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano mostraron pancartas con leyendas que pedían suspender la sesión.

Cerca de 50 patrullas de la Fiscalía General arribaron al exterior del Congreso como parte de la movilización de autoridades, se estacionaron sobre Zaragoza y Matamoros.

Decenas de agentes de los grupos de Homicidios, robos, antisecuestros y hasta coordinadores llegaron al sitio.

Esta movilización se sumó a la llegada de elementos de Fuerza Civil.

Los Diputados Eduardo Gaona, Norma Benítez y Tabita Ortiz intentaron subir a la tribuna, pero fueron frenados por elementos de la AEI.

Al menos un centenar de civiles que se encontraban en la entrada del Congreso se retiró ante la llegada de alrededor de 100 elementos de seguridad.

La calle Matamoros fue cerrada por agentes Ministeriales luego de la llegada de las patrullas y la saturación de la vía.

Desde la tribuna, Eduardo Gaona, dijo que Fuerza Civil es la que debía guardar el orden y que estaban afuera esperando que el presidente del Congreso les permitiera entrar para resguardar el orden, que no habían irrumpido como los elementos de la Fiscalía General.

«No nos preocupa, lo que se va a votar, el Gobernador y su equipo lo va a recurrir y se va a caer porque hay una suspensión vigente», expresó.

«¡Fuera Samuel, fuera Samuel!», gritaron algunos de los que permanecían en las galerías en donde estaban priistas y panistas.

«Esta es una prueba de que el PRIAN no quiere consensos, de que no hacen valer la Constitución ni el marco jurídico», dijo Gaona.

«¡Golpeador, golpeador, golpeador!», le gritaron al emecista los asistentes.

Luego, Javier Caballero, del PRI, dijo que el Congreso sólo estaba ejerciendo su facultad de designar a un Gobernador Interino y que lo actuado era lo que habían determinado la Corte y la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

La Diputada Anylú Bendición Hernández, de Morena, dijo que Nuevo León no se merecía el «circo» que habían armado PRI y PAN y Movimiento Cuidadano.

Acusó al Gobernador Samuel García de ser el causante el problema porque actuó con irresponsabilidad al irse a contender por la Presidencia de México.

Hernández dijo que estaba hablado rodeada de hombres armados y temía por la integridad de todos.

Agregó que se iba a reservar el derecho de votar porque hay una supuesta suspensión.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, y Raúl Lozano, del PVEM, dijeron que, para no caer en un desacato, no iban a votar.

Luego, Héctor García, de MC, dijo que se habían enfrentado a violencia de todo tipo en el Congreso porque no se canceló el proceso ante la situación, política, porque no se debatía y, física, porque se puso en riesgo la seguridad de las personas que acudieron.

«Este es un día negro en este Congreso», expresó.

Aseguró que, aunque ilegal, había que agradecer la presencia de elementos de la Fiscalía, porque se evitó el enfrentamiento físico.

Concluyó diciendo que iba a votar en contra y dijo que era una bajeza haber llevado gente al Congreso y acusó al presidente del Legislativo, Mauro Guerra, de haber provocado situaciones de riesgo.

«No voy a votar porque me arriesgo a cometer un delito que no quiero cometer», afirmó.

Iraís Reyes, de MC, denunció que los ministeriales le habían estado tomando fotos a ella y a Sandra Pámanes.

A las 20:17 horas se puso a votación el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación.

A las 20:30 se aprobó el dictamen con 25 votos a favor y 11 en contra.

Los dos legisladores de Morena y uno del PVEM no votaron.

Sandra Pámanes dijo entonces que no iban a emitir voto alguno porque se sentían intimidados por los elementos de la Ministerial. (AGENCIA REFORMA)