Desde Saltillo, ofrece “Apoya tu Bosque Local” renta de pinos navideños en macetas para evitar su tala 

Al considerar que, a nivel nacional e internacional, la temporada navideña trae consigo la tala irresponsable de ejemplares para decoración de hogares y en vías de que esta problemática no se presente en Coahuila -donde está prohibida esta actividad-, la asociación civil “Apoya tu Bosque Local” ofrece en renta pinos navideños producidos en viveros locales, los cuales se entregan en macetas para ser trasplantados al término de las festividades decembrinas.

Sobre esto, Alejandro Javier Argüelles Flores, uno de los fundadores de “Apoya tu Bosque”, explicó que -dependiendo de su tamaño- la renta de estos “pinos embajadores” oscila en los 500 y dos mil pesos, monto que además se usará para adquirir más árboles para nutrir las campañas de reforestación que en el 2024 llevará a cabo esta organización en sierras de la entidad afectadas por incendios forestales.

“Este es el sexto año que estamos con el programa de los pinos embajadores, les llamamos así porque son árboles que van a ayudar a la reforestaciones que hacemos en nuestras montañas, en las temporadas de lluvias; estos árboles van a ayudar a recaudar fondos para que podamos tener más arbolitos para plantar en las montañas”, dijo este miércoles en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“Y estos mismos árboles se plantan también una vez que cumplen un ciclo de alrededor de dos a tres años de que están en posibilidades de que se puedan estar rentando, por lo general son árboles de arriba del metro y medio o de dos metros y medio y se van a la montaña, hacemos un gran pozo y ese árbol se va a vivir al propósito general que es el de la reforestación”, agregó.

Los interesados en rentar un pino, pueden enviar un mensaje directamente a la página de Facebook e Instagram de “Apoya tu Bosque Local” para conocer el proceso y comenzar a apartar los pinos que sean de su agrado para llevar a sus hogares el espíritu de la Navidad sin afectar al medio ambiente.

“Hay gente a la que se le hace fácil ir a cortar un árbol a la montaña y pensar que no pasa nada, eso lo dice uno y ahora imagina que lo dicen 500 personas. En vez de que le paguen mil 500 pesos a compañías transnacionales, nuestros árboles son de viveros locales, los fondos se quedan en tu comunidad y los árboles se quedan en tu comunidad, estás beneficiando la comunidad en la que vives”, externó.

“Por cada uno de los árboles se deja un depósito por concepto del arbolito, al momento de regresarlo se te regresa tu depósito. Es algo simbólico, por poner un ejemplo, un árbol cercano a los 80 o 90 centímetros su depósito es de alrededor de 200 pesos; un árbol mediano de un metro 70 centímetros tiene 400 de depósito”. (OMAR SOTO)