ACONTECER

MANOLO ES EL QUE DEFINE

En los últimos días, en diversos medios de comunicación y espacios de opinión de todo el Estado han venido surgiendo versiones sobre la posible integración del gabinete en el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ. Pero, al menos por el momento, todos son meras especulaciones que han trascendido y será hasta que el propio Manolo de a conocer la información oficial este viernes, día en que asumirá la gubernatura, o posiblemente un día después, el sábado 2 de diciembre, cuando podamos saber con certeza lo que va a ocurrir.

REINGENIERÍA TOTAL 

Aunque su esencia, la que corre por sus venas, es la de un político nato, no hay que olvidar que la formación académica del gobernador electo es la de ingeniero industrial y de sistemas, por lo que hace mucho sentido que su gobierno vaya a sufrir una transformación total respecto al modelo que conocemos actualmente, en base a una reingeniería que, según se dice, va a aplicar en muchas de sus áreas y funciones.

Por esa razón, según los trascendidos a los que me refiero, el viernes o el sábado Manolo va a anunciar cómo quedará la nueva conformación de su gobierno, incluyendo  —según se rumora— la creación de no una, sino dos Secretaría en La Laguna; una nueva Secretaría de la Mujer; y posiblemente la fusión entre las actuales Secretarías de Educación y la de Cultura, la integración de la Secretaría del Medio Ambiente a la de Vivienda y Ordenamiento Territorial, además de otros cambios trascendentales.

Para La Laguna, se estaría creando una nueva Secretaría de Desarrollo Regional, al frente de la que se asegura estaría EDUARDO OLMOS CASTRO, la cual tendría todo un catálogo de funciones y que se convertiría en la representación del gobernador en los cinco municipios que comprenden esa región.

Además, ahí mismo estaría la sede de una nueva Secretaria de Promoción, la cual funcionaría de forma paralela a la actual Secretaría de Fomento Económico —pero sin invadir sus funciones—, y que estaría a cargo, cómo su nombre lo indica, de promover a todas las regiones del Estado para la atracción de inversiones y capitalizar así  las oportunidades que el nearshoring está trayendo consigo. Se rumora que al frente de esta nueva Secretaría estaría el lagunero ALBERTO MURRA.

 UNA MUJER AL CONGRESO

Manolo además es un hombre que siempre le ha sabido dar su lugar a las mujeres; por eso, según se asegura, dentro de la reingeniería de su gobierno estaría contemplando también la creación de una nueva Secretaría de la Mujer, respondiendo así a una petición que el propio sector femenino le ha venido haciendo.

Pero no solo eso; además se asegura que la próxima legislatura tendrá a la primera mujer en la historia de Coahuila como Presidente de la Junta de Gobierno. Entre las electas que tomarán posesión el 1 de enero están GUADALUPE OYERVIDEZ, EDITH HERNÁNDEZ, OLIVIA MARTÍNEZ LEYVA, EDNA DÁVALOS, LUZ ELENA MORALES, MARÍA BÁRBARA CEPEDA y BEATRIZ FRAUSTRO…Cualquiera de ellas podría ocupar esa histórica posición.

PIMENTEL A GOBIERNO

Ahora bien, entre los trascendidos que han circulado, también se asegura que la titularidad de la Secretaría de Gobierno recaería en manos de  OSCAR PIMENTEL, en tanto que la de Educación —integrada con la de Cultura—, le correspondería a EMMANUEL GARZA FISHBURN, actual rector de la Universidad Carolina.

GUADIANA REGRESÓ A HOUSTON

Aunque hace unos días sus familiares informaron que ARMANDO GUADIANA ya estaba de regreso en Saltillo, el pasado jueves circuló una fotografía en redes sociales, con la leyenda “Happy Thanksgiving, Houston, Texas”, en la cual aparece el todavía senador en un restaurante de aquella ciudad, acompañado de su esposa y su familia en la celebración de la tan tradicional en Estados Unidos cena de Acción de Gracias. En lugar de su sombrero habitual, un muy demacrado Guadiana luce una gorra de los Azulejos de Toronto. ¡De perdido se hubiera puesto una de los Saraperos¡

Pero lo trascendental de todo este asunto es que, de haber ganado la elección de gobernador, Guadiana no habría estado en condiciones ni siquiera de asumir el cargo el próximo viernes, ya no se diga de encabezar el Gobierno del Estado. Tendríamos entonces en Coahuila una situación caótica, en la que el Congreso tendría que nombrar a un gobernador interino, y en seguida convocar a nuevas elecciones. Por fortuna, nada de esto ocurrió.

AVISOS DE OCASIÓN

Primero.- Manda decir JOSÉ ÁNGEL PÉREZ que va a participar en la encuesta para elegir al candidato al Senado por parte de MORENA. ¿Es aviso, advertencia o amenaza?

Segundo.- Este jueves es 30 de noviembre, plazo fatal para que ALONSO ANCIRA entregue el último pago al Gobierno Federal. ¿Ya tiene el dinero?

 Paco1533@gmail.com