Aprueban diputados ampliar 7 años y medio vigencia del contrato de Aguas de Saltillo

Con esto se garantiza el abasto suficiente de agua potable para la Ciudad

Este martes, se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso de Coahuila el dictamen de la Comisión de Finanzas de la LXII Legislatura, con relación a una iniciativa de decreto enviada por el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, mediante el cual solicita se autorice ampliar la vigencia del contrato de asociación relativo a la prestación del servicio público de agua potable y drenaje en la ciudad de Saltillo por un plazo de 7 años y 6 meses adicionales.

La ampliación de este contrato con el socio operador de la paramunicipal Aguas de Saltillo SA de CV, entrará en vigor a partir del primero de octubre de 2026, y concluirá el 31 de marzo de 2034.

En el dictamen se incluye también la solicitud para que se autorice al Municipio de Saltillo realizar la aportación en especie y de manera extraordinaria a esa empresa paramunicipal de los derechos de usufructo a partir de su aprobación y formalización hasta el 31 de marzo de 2034, conservando en todo momento el municipio la propiedad de la infraestructura consistente en las líneas de agua potable construidas del año 2013 al 2022, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Además, el Municipio de Saltillo conservará también la propiedad de las líneas de agua potable y drenaje entregadas por los fraccionadores de nuevos desarrollos al Municipio durante el año 2013 al 2022, cuyo monto equivalente a 146 millones 662 mil 680 pesos.

También se establece que el socio minoritario en proporción equivalente de su 45 por ciento de participación accionaria, aportará en flujo de efectivo la cantidad de 119 millones 996 mil 738 pesos, misma que permitirá la puesta en marcha del Plan Anti-Sequía, iniciando con la ejecución en su totalidad de la primera fase del mismo consistente en el proyecto Acueducto Sur 1000.

Mediante este proyecto, se busca garantizar la prestación del servicio de agua potable, a corto y mediano plazo mediante  el remplazo de 8 km de tubería de conducción de Polietileno de Alta Densidad, por tubería de hierro dúctil en el Sur de Saltillo, lo que permitirá tener la capacidad instalada de conducción de hasta 1000 litros por segundo, acción que favorecerá de manera inmediata la conducción de 330 litros por segundo provenientes del acuífero Saltillo Sur a la ciudad de Saltillo.

Con esto será posible garantizar el abasto de agua potable para la ciudad de Saltillo aproximadamente hasta el año 2040 con la ejecución de las otras dos fases que componen el plan, consistentes en la incorporación de nuevas fuentes y la interconexión de zonas de captación. (ÁNGEL AGUILAR)