Sexenio de AMLO terminará con mega deuda de 17 billones y sin Fondo de Estabilización 

La deuda al término de este sexenio será la más grande en la historia del País, y tomará muchas generaciones para poder ser pagada; el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón considera que en este gobierno ha habido una gran corrupción

Luego de que con el voto mayoritario de los diputados federales de MORENA se  aprobó el Presupuesto de Egresos a ejercerse en 2024, que contempla un gasto de más de 9 billones de pesos, de los cuales alrededor de 2 billones se obtendrán mediante la adquisición de una mega deuda, el diputado federal por Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, remarcó que el sexenio de López Obrador al frente del Gobierno Federal terminará con una deuda total de 17 billones de pesos, la más grande en la historia de México.

«Los cinco años han dicho que no habían contratado deuda y es una mentira total. Hasta el sexenio pasado la deuda de México eran 10 billones de pesos y actualmente ya es de 15 billones; si ellos disponen de esos 2 billones van a terminar en 17 billones, un 70 por ciento más de deuda que la que dejó Peña Nieto», comentó para El Heraldo de Saltillo.

A su vez, indicó que a inicios del mandato del presidente de la República, en 2018, México disponía de un Fondo de Estabilización de 265 mil millones de pesos, monto que permitía dotar de recursos extraordinarios a los estados de la República en caso de alguna crisis financiera y comercial, mismo que la actual Administración Federal ha consumido por completo.

«Cuando había déficit en la balanza comercial, de ahí garantizaban el recurso a los estados para que no se cayera el presupuesto. Luego los precios del petróleo se disparaban, se agarraba y se metía al Fondo; había 265 mil millones de pesos en el Fondo que no se tocaban, ya se lo acabaron. Hay una corrupción tremenda, esa es la realidad, ¿Cómo te puedes equivocar en un presupuesto o en un proyecto 200 o 300 por ciento?», externó.

Asimismo, consideró que en cinco años Coahuila y el resto de las entidades han padecido de recortes presupuestales, ya que la prioridad de AMLO son las obras faraónicas que se ha empecinado en concluir, siendo el Tren Maya un claro ejemplo de esto.

«Es una política no solamente para Coahuila, nada más en este periodo quitaron presupuesto de 7 mil millones de pesos a los estados y municipios, es un mundo de dinero y lo único que hacen es direccionar dinero porque no hayan de dónde sacar recursos para terminar sus obras, esa es la realidad. Este gobierno oficialista se ha dedicado a darle prioridad a sus proyectos y no distribuir equitativamente los recursos a nivel nacional, a Coahuila lo han golpeado mucho en el presupuesto, le han quitado más de 25 mil millones de pesos en muchos rubros, en el campo, en infraestructura carretera, en mantenimiento carretero, en salud, en educación, en todos los rubros le han quitado recursos», lamentó.

«Estos recursos los están enfocando solamente para sus proyectos prioritarios y esos proyectos están desfasados totalmente. Por decir, el Tren Maya tenía un presupuesto inicial de 156 mil millones de pesos, va a terminar en 500 mil millones de pesos y todos los proyectos que ellos han manejado, están desfasados», señaló. (OMAR SOTO)