¡Para chuparse los dedos! Disfrutan saltillenses de Festival del Tamal y Atole Norteño

Este sábado y domingo, saltillenses y sus familias disfrutaron del Festival del Tamal y Atole Norteño organizado por el Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo para deleitar a los comensales con su sazón dentro del evento culinario que se llevó a cabo en la Explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo.

De puerco, pollo, queso y hasta de dulce, fueron algunas de las presentaciones de los tamales que pudieron degustarse en el Festival en el que también las Cocineras ofrecieron atole de sabores como mazapán, nuez y guayaba.

«La gente como siempre respondiendo, ubica ya al Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo y se da cita año con año a este lugar. Nuestra meta era alcanzar los 20 mil tamales (vendidos), se cumplió la meta y nos siguieron faltando», comentó para El Heraldo de Saltillo, Cristian Pérez Martínez, coordinador de las Cocineras Tradicionales en Coahuila.

«Seguimos trabajando en preservar, difundir, en que las tradiciones se sigan consumiendo y en que las nuevas generaciones aprendan de las Cocineras. El 2024 empieza con muchos eventos y hay que echarle ganas, hay mucho que promover con las Cocineras Tradicionales», añadió.

Además del platillo y bebida protagonistas, en esta edición del Festival del Tamal y Atole Norteño -que representó el último evento gastronómico de este 2023 para las Cocineras Tradicionales de Saltillo- también se instalaron puestos de churros, buñuelos, pan dulce y antojitos mexicanos como gorditas, enchiladas y burritos.

«Es un gusto muy grande que tenemos todas nosotras porque la cocina tradicional a toda la gente le gusta y gracias a Dios tuvimos muy buena aceptación. Para mí es un orgullo pertenecer a este Grupo porque te deja demostrar los valores personales que tiene uno como para la cocina», apuntó María del Carmen Álvarez, quien fungió en este año como coordinadora de las anfitrionas locales. (OMAR SOTO)